- Las compañías a nivel global siguen invirtiendo en estas tecnologías, ya no en forma experimental sino como parte de su negocio.
- Primero la mayoría de las implementaciones se probaron internamente para pasar luego a una etapa de puertas hacia afuera.
- Sólo el 22% está satisfecho con lo hecho y con el uso, frente a un 23% que está insatisfecho, indicando como fallas ser una iniciativa de IT no secundada en muchos casos por la dirección de la empresa. Latinoamérica es la región más insatisfecha y Norte América la más satisfecha.
- En todas las regiones las wikis y blogs dentro de la gama de opciones de esta nueva web son considerados bastante importantes.
- Para 1/3 de las compañías el hecho de explotar estas herramientas ha creado nuevas funciones y estructuras internas
Es importante destacar que luego de la época de los ERPs donde las implementaciones implicaban un largo período de tiempo y altos costos, las aplicaciones Web 2.0 se diferencian en ambos temas, son de corto tiempo de implementación y bajo costo. El escollo está en que si la dirección no apoya la implementación y la iniciativa solamente recae en sistemas este nuevo medio fracasará. Es necesaria la interacción, la creación de contenidos y el tiempo dedicado por los usuarios.
Dentro de nuestro país en los segmentos que analizamos, homebanking, seguros, medicina privada y telecomunicaciones, por considerarlos con alto potencial para el uso de canal on-line no hemos visto políticas o estrategias de desarrollo Web 2.0, por desconocimiento o temor, salvo en casos aislados como en el Hospital Italiano.
Artículos relacionados