Los datos y estimaciones que se pueden hacer del primer semestre de este año en cuanto a dos rubros que ciertamente están marcando el crecimiento de las telecomunicaciones en Argentina nos muestran que pese a la crisis siguen creciendo.

Comenzando por la telefonía celular, más allá de nuestra discrepancia con las líneas en servicio del Indec y balances, que estimamos no superarán los 33,5 millones a fin de año. Podemos observar que según los balances de las operadoras han crecido en este semestre con respecto a diciembre de 2008 más de 5%, llegando a 46,1 millones incluyendo a Nextel. En el caso de la facturación, la misma creció con respecto al primer semestre de 2008 llegando a 3.500 millones de dólares. Como adelantamos en ediciones anteriores, los servicios de datos representan más del 30% de la facturación del rubro.

Al referirnos al mercado de accesos de Internet veremos que en lo que va de estos primeros 6 meses las conexiones se incrementaron casi un 4%, llegando a más de 3,6 millones. Este crecimiento, muy por debajo del de años anteriores muestra que pronto se estará llegando a su límite de crecimiento como ya pasó durante el año anterior en la telefonía celular, dada la penetración de PCs en nuestro país (ver artículo sobre este tema) y la venta actual. Obviamente, cualquier impuesto tecnológico volverá más vulnerable a su crecimiento, ya quedaron atrás los planes de Lavagna y compañía que buscaban en 5 años que 10 millones de hogares tuvieran su PC a través del malogrado plan Mi PC. En cuanto a la facturación comparada con el primer semestre de 2008 podemos ver un crecimiento de más de un 35% interanual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

-