Luego de conocerse que las Cooperativas finalmente ingresarán al negocio de telefonía celular, nos parece interesante situar a la realidad del mercado local en cuanto a este rubro.
Desde el año pasado que el mercado de telefonía celular ha llegado a un amesetamiento en número de líneas activas. El crecimiento de cada compañía está centrado en poder captar clientes de sus competidores directos mediante planes y servicios atrayentes.
Según los balances de las compañías, al primer semestre de este año en la Argentina había 46,1 millones de líneas contabilizadas, incluyendo a Nextel. El mercado se repartía en un 36% Claro, 33% Movistar, 29% Personal y 2% Nextel. Igualmente nuestras estimaciones muestran que en nuestro país no habría más de 33,5 millones de líneas activas.
El mercado medido en ingresos generó en estos primeros seis meses casi $12.600 millones de pesos, lo que daría si se consideran las líneas contabilizadas por las compañías un ARPU de $45 considerando a Nextel, o de $42 sacando a dicha compañía. Si ajustáramos las cifras a nuestras estimaciones podríamos decir el ARPU promedio está más cercano al de Chile que es de U$ 18 o sea $62,5 pesos por línea en servicio y no al de Uruguay que mostraba U$ 12.
Las Cooperativas nucleadas en Fecotel y Fecosur (más de 300), están estimando llegar a 100 mil líneas el año entrante y 200 mil en dos años y medio, utilizando la figura del MVO (Mobile Virtual Operator) a través de la red de Personal. Es claro que ante este escenario no representan una amenaza a nivel global para las demás compañías ya que tendrían en un año el 0,3% del mercado de las líneas activas o el 0,2% de las contabilizadas.
No hay duda que en el nicho donde tienen influencia serán dominadores porque pueden generar paquetes de servicios y precios diferenciales beneficiando a sus asociados. Pero ingresar a competir con las demás compañías estará muy lejos, sólo con nombrar las barreras en términos de Michael Porter surge a simple vista: economías de escala, requerimiento de capital, desventaja en costos y canales de distribución y se podría agregar políticas gubernamentales ya que no les fue asignado espectro para operar por ellas mismas.
Artículos relacionados
Pese a la crisis los servicios de telefonía móvil e Internet siguen creciendo en Argentina