El mercado de telefonía móvil en el Cono Sur-Sur (Argentina, Chile y Uruguay) ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy importante junto al de accesos de banda ancha dentro del mercado de telecomunicaciones.
Tanto Argentina, como los demás países analizados, han llegado a su límite de crecimiento en su último año o están próximos a llegar. Los nuevos horizontes están por el lado de hacer crecer el ARPU a través de servicios de valor agregado, más allá del SMS, en aplicaciones como Internet o MMS. Servicios por cierto que incrementan cada vez más la participación en la facturación de las compañías.
Dentro de este mercado y dependiendo de la fuente utilizada, en 2008 Argentina tiene la mayor cantidad de líneas, si tomamos balances de las compañías estaríamos hablando de que concentra el 70% de esta región con 43,9 millones de líneas. Si ajustáramos como ya hemos dicho en otras oportunidades al igual que lo hacen en Chile y Uruguay, el dato no superaría 31 millones, representando igualmente el 62% de la región Sur-Sur. Chile tiene el 24% o el 31% si se ajustan las cifras y Uruguay 5,6% o el 7%.
En cuanto a penetración sobre población total, la región en su conjunto supera el 100%.
En esta misma zona geográfica al evaluar las compañías que operan veremos que son las mismas (Movistar, Claro y Nextel), salvo en Chile y Uruguay donde actúan dos empresas del estado como son EntelPCS y Ancel y en Argentina Personal (privada).
Si evaluamos participación total en clientes, vemos que Movistar posee el 37% del mercado con más de 23 millones de clientes, seguido por Claro con el 30% y casi 19 millones de clientes, Personal con el 20% y EntelPCS con el 9%, entre otros.