El mercado de telefonía móvil de Chile en contraste con el de Argentina, ha caído en los primeros 6 meses con respecto al mismo período de 2008, medido en dólares un 8% y en pesos Chilenos casi un 7%. En contraposición, el argentino medido en moneda local creció un 21% y en dólares cayó casi un 4%.
La caída en el mercado del país trasandino se debió a la baja de las tarifas de interconexión móvil que se llevó a cabo a finales de enero, pero compensó este menor ingreso el crecimiento en los servicios de valor agregado.
La facturación del mercado en los primeros 6 meses fue de 1.630 millones de dólares, representando el 47% de lo que factura el mercado Argentino en el mismo rubro o el 32% de las líneas según el INDEC. En moneda local, este segmento llegó a los 862 mil millones de pesos chilenos.
En cuanto a la cantidad de líneas en servicio, según la Subtel, el mercado llegó en dicho período a 14,2 millones de líneas activas, lo que daría una penetración sobre población de casi el 89%.
Si bien las líneas son menos que en Argentina, las compañías que compiten son 4 y se agrega VTR a partir de la licitación. El principal proveedor es Movistar con el 43%, seguido de Entel PCS con el 39%, Claro con el 18% y el resto Nextel.
Artículos relacionados
Negocio móvil al primer semestre y Cooperativas
Pese a la crisis los servicios de telefonía móvil e Internet siguen creciendo en Argentina