El mercado argentino de telecomunicaciones, en su composición de telefonía fija, móvil, Internet y datos, ha crecido en el primer semestre de 2009 un 19% frente al mismo período de 2008, generando más de 18 mil millones de pesos.
Pese a la crisis mundial y las crisis propias de nuestro país, el mercado de telecomunicaciones local ha mostrado crecimientos muy importantes. Los rubros con más alza son los de Internet y telefonía móvil, en ese orden.
La telefonía fija ha mostrado una variación interanual de un 6% en facturación y un crecimiento vegetativo del 1,5% en cantidad de líneas en servicio, alcanzando los 9,06 millones.
La telefonía móvil, que si bien en términos de líneas en servicio ha amesetado sus altas (ver análisis anterior), creció con respecto a los primeros 6 meses de 2008 un 21%, alcanzando los 12.600 millones de pesos y según balances casi 46 millones de líneas.
Los accesos a Internet, siguen siendo la vedette del mercado ya que han crecido en estos primeros seis meses un 36%, llevando el mercado a 1.670 millones de pesos y la cifra de 3,6 millones de conexiones (Banda ancha y dial-up). El crecimiento de este rubro está fuertemente apalancado por el vencimiento de las promociones que existían en los accesos hogareños de Internet.
Algunas estimaciones para fin de 2009:
· Líneas celulares en servicio activas estimadas para fin de año 33,5 millones
· Usuarios de Internet: 20,5 millones
· Conexiones de banda ancha totales: 3,7 millones
· Usuarios de Internet: 20,5 millones
· Conexiones de banda ancha totales: 3,7 millones
Artículos relacionados