Del último relevamiento que se realizó desde nuestra empresa sobre 40 de las compañías que más facturan en Argentina, sólo dos cumplen con las normas W3C, Shell y Unilever y otras dos poseen alguna herramienta como tipografía: Quilmes y Petrobras. El resto no aplica ni muestra el cumplimiento de estas normas. Esto no sólo no se verifica en estas empresas, sino también en sitios de medicina prepaga, banca, seguros, retail, telecomunicaciones y viajes y turismo de nuestro país. Estas normativas se ven aplicadas en Europa más comúnmente.
El pasado 4 de noviembre fue promulgada la ley que obliga a “El Estado nacional, entiéndanse los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, deberán respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad…”
Si bien aún no se reglamentó, las normas que se aplican a nivel mundial son las W3C, que entienden este concepto “por el acceso a la información contenida en los sitios web sin limitación alguna por razón de deficiencia, minusvalía o tecnología utilizada”. Estas normas no sólo garantizan la posibilidad que personas con ciertas limitaciones naveguen y entiendan el sitio, sino que ayudan también a la mejor manera de mostrar la información que se encuentra publicada. En España el desarrollo y aplicación de esta norma está masificada en casi todos los sitios tanto públicos como de empresas privadas.
Artículos relacionados:
¿Qué hacen las empresas que más facturan en Argentina en Internet?