La penetración en la región en el uso de Internet, la confianza en el medio y con ello el hecho de realizar transacciones es cada vez más común. Si bien, en la mayoría de los casos, los bancos entienden a la seguridad como un punto fundamental en relación a garantizar las transacciones con sus clientes, a nivel regional el desarrollo es escaso y se evidencia una gran diferencia con los bancos destacados a nivel mundial.
Al reflejarse la seguridad en todos los puntos de contacto entre un usuario o cliente y su banco, resulta fundamental comprender que tan comprometidos se encuentran los bancos con el concepto cuando los usuarios realizan una transacción. Así entendemos que, desde la perspectiva del cliente, la seguridad de una operación se determina, en parte, a través de aquellos elementos adicionales, físicos o digitales (soft), que permiten operar sin riesgo de perder información vital o monetaria.
En la actualidad el 90 % de las entidades analizadas a nivel regional (50 bancos) exigen a sus clientes un tipo determinado de elemento para autorizar transacciones de dinero: los dispositivos Token y las tarjetas de coordenadas resultaron los elementos utilizados en mayor medida por las entidades de la región. Estos dispositivos concentran el grueso de las operaciones realizadas entre las que aparecen: Transacciones y movimientos de fondos en general, pagos y transferencias de dinero.
Asimismo se debe hacer hincapié en la facilidad con la que los usuarios podrán, por un lado, solicitar los elementos adicionales de seguridad, y por el otro, de qué manera podrán activar los dispositivos y comenzar a utilizarlos.
En lo que respecta a la solicitud de dichos dispositivos: el 50 % de las entidades de América del Sur permiten obtenerlos de manera online, lo que da a entender que, aún en casi la mitad de los casos, los usuarios deberán acercarse a un punto físico para obtenerlos, lo que genera disrupción en el proceso.
En este punto se debe prestar atención a bancos como Banco do Brasil o Corpbanca (Chile) que permiten a sus clientes descargar una aplicación (Soft Token) que generará un código de seguridad para autorizar distintas operaciones, o Banco Mercantil (Venezuela) que brinda la posibilidad de imprimir la tarjeta de coordenadas.
Para solicitar la propuesta haga click o envíe un mail a info@tbiunit.com o llamando al +5411-47768529
Esta información surge del informe sobre Seguridad Digital Bancaria en América del Sur y destacados del mundo 2013– realizado durante octubre por TBI Unit
Artículos anteriores
En seguridad digital bancaria a la región aún le falta para estar a nivel internacional
Demos y puesta a punto para poder ingresar a Banca Internet en América del Sur – Informe de TBI Unit