El comercio electrónica en Argentina dejó de sorprender en cuanto a su crecimiento continuo, no solo en usuarios que compran sino también en usuarios que usan la web para analizar el producto o servicio con el fin de realizar la compra, ya sea en forma personal, telefónica o por Internet.

Las causas más importantes de este crecimiento están vinculadas a que a partir de la devaluación:

  • Hubo un desvío de comercio, más del 70% de las compras se realizaban en el exterior pero pasaron a hacerse a nivel local
  • Se incrementó la oferta de productos y servicio disponibles a nivel local
  • Se agregaron nuevos medios de pago que incentivaron a los usuarios con miedo a dejar su tarjeta de crédito
  • Crecieron la cantidad de usuarios y el tiempo en uso del medio generó confianza en aquellos que lo usan por más de dos años
  • Mejoró el mix de compra

Pero no solo es importante la venta on-line o el pedido en firme. Hoy se sabe que más de ¾ de los usuarios utilizan la web para analizar productos y servicios y luego contratarlos o comprarlos, ya sea on-line o llevando la impresión del producto que quieren directamente al local. Este avance llevó a las empresas a entender la necesidad de brindar información útil y completa a sus clientes actuales y potenciales en la procura de que éstos en el sitio encuentren la solución a su búsqueda de producto o servicio y tomen una decisión.

El mercado de ecommerce b2c en Argentina en 2007 fue de casi 3.000 millones de pesos, esperando para este año que este mercado llegue a 3.400 millones lo que mostraría un crecimiento de más del 17% anual. Para el 2009, es esperable un menor nivel de crecimiento de usuarios de Internet por encontrarnos cerca del punto máximo de penetración y asumiendo que casi 20% de estos realizarán compras, podríamos estimar un mercado de más de 3.700 millones de pesos y un crecimiento frente a 2008 de un 9%.


Fuente: estimaciones de TBI Unit – Septiembre 2008



Este crecimiento de los últimos años, es apalancado por cambio de mix de compra que llevó a un ticket promedio mayor a otros años, de hecho Argentina en promedio gasta por usuario de Internet alrededor de U$57 en ecommerce, un poco por encima de Chile donde el consumo promedio por usuario de Internet es de U$43 o muy inferior al de USA o España, donde en el primero el consumo promedio es de U$650 o en España de U$243.

Fuente: Internetworldstats.com, (2) Worldbank, otras fuentes y estimaciones de TBI Unit

Ya quedó en el olvido cuando en el 2000 las compras iban hacia libros o Cds, por ser productos que generaban cierta confianza para ser comprados por Internet. Hoy la compra es más compleja y se centra en productos como electrónicos, hardware informático, indumentaria, compras de supermercado, tickets de avión y de espectáculo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

-