Antes del 2002 en el mercado argentino solo había disponibles 4 marcas de dispositivos, para pasar a partir de 2002 a más de 20 marcas distintas y con ello la oferta constante de equipos más modernos.
La hipercompetitividad del mercado local por la falta de crecimiento del número de líneas, que se estima llegó a su límite de penetración durante 2008 (31 millones), hará que en los próximos meses se vean ofertas tanto de abonos como de equipos más modernos para poder captar clientes de la competencia. Esto se vería abonado por el hecho de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.
Pese a esta realidad de crecimiento, el mercado de importaciones en el último año ha descendido un 11% con respecto a 2007, comenzando la caída en los últimos tres meses de 2008.
En cuanto a los primeros meses de 2009, la caída de importaciones hasta febrero fue del 48%, siendo la más grande la de enero con el 58%.
Al hablar de marcas importadas acumuladas en los últimos 2 años más los dos primeros de este año, Nokia lidera el mercado con el 33,5%, seguida por Motorola con el 28,6% y más atrás Samsung con el 13,6% y Sony Ericsson con el 12,4%.
Brasil es el país de donde más importaciones vienen con el 54%, seguido de Méjico con el 28% y el resto se encuentra atomizado en otros países.
Al referirnos a los equipos 3G, Nokia es un claro dominador con más del 57%, seguido de Sony Ericsson y Samsung. En este rubro es donde Motorola ha perdido mucho mercado.