Introducción
El transcurso de la pandemia hizo modificar los diferentes puntos de contacto que mantenían las compañías de seguros con el cliente o el posible cliente. Muchos de estos procesos debieron cambiar hacia el mundo digital, implicando una incorporación continua y rápida de diferentes funcionalidades a plataformas virtuales.
Algunas de estas funcionalidades fueron simples, como: obtener una cotización o descargar una póliza, otras más complejas, como: poder realizar la autoinspección del auto o la denuncia de siniestros 100% online.
Argentina sigue siendo un Early Adopter tecnológico, hoy cuenta con más de 38 millones de usuarios de Internet, lo que muestra, tomando el último Censo, una adopción del 83% sobre la población total. A esto debemos agregar el hecho de que a nivel móvil existen más de 57 millones de líneas, de los cuales el 61% están accediendo a Internet por esta vía.
Esta evolución no se detuvo luego de la pandemia y permanece, ya que el usuario está más avezado en lo que puede realizar desde plataformas digitales, exigiendo la incorporación constante de procesos de negocio que antes se realizaban únicamente en forma presencial. Este devenir en la mejor forma de servir al cliente, al menos en Argentina, fue derivando en nuevas plataformas disponibles como WhatsApp y asistentes virtuales para operar.
El índice que elabora TBI Unit que mide el Customer Experience del entorno digital de seguros, nos muestra a una Argentina que aún debe mejorar, obteniendo 57,1 puntos promedio sobre 100 posibles. Esto nos marca una leve mejora frente a 2021.
A la hora de considerar las empresas evaluadas se destacaron en el top 5: La Caja, en primer lugar, Sancor Seguros, segunda, San Cristóbal, tercera, RUS, cuarta y La Segunda en la quinta posición.