Los bancos argentinos, primeros en innovación online regional - Cronista - 20/08/13
La Argentina, primero
Sin embargo, en una investigación internacional realizada por la consultora TBI Unit, el país se ubica, con 67 puntos sobre 100, seis puntos por debajo de una media internacional, en cuanto bancarización online. La buena noticia: contra ediciones anteriores de este estudio anual, los bancos locales mejoraron su performance. La investigación se realizó entre 24 bancos: 12, que representan el 80% de los depósitos de la Argentina, y 12, de Australia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Perú y Reino Unido. La muestra se realizó entre marzo y abril e indagó sobre los procesos de decisión, contratación, transacción, posventa y Web 2.0, de las entidades financieras argentinas, contra la de sus pares internacionales.
El panorama mejora en la comparación regional. La tasa obtenida ubica a las entidades financieras locales en primer lugar. Le siguen las de: Chile (63,1), Ecuador (62,6), Perú (59,5) y Colombia (54).
En ese sentido, en el país, la experiencia es lo que marca tedencia, más aún cuando de finanzas se trata. Los datos de TBI Unit revelan que son los usuarios con más de cuatro años de experiencia en la Web (83%), los que más opciones para conectarse online a su banco exigen.
Potencial desaprovechado
Entre las entidades estudiadas, el Banco Galicia pica en punta y, con 77 puntos, se posiciona por encima del promedio internacional. En el top five local se ubica delante de los sitios del BBVA Banco Francés, el ICBC, Banco Ciudad y Banco Patagonia.
“Se observa una mejora en varios aspectos: se informa a los clientes, se alerta y capacita en los recaudos a tomar en temas de seguridad. Se incorporan imágenes que generan seguridad. También se colocan bien visibles los certificados digitales y los términos y condiciones en la mayoría de los bancos”, comenta Pablo Tedesco, director de TBI Unit.
Otro destacado en esta edición del informe anual es la ‘movilización’ de la oferta: aumenta la cantidad de aplicaciones, tanto transaccionales como para descuentos. El potencial desaprovechado: aún falta customizar la oferta de apps al tipo de dispositivo que el usuario elige.