Insurtechs: qué hay y qué falta - Cronista - 12/9/18
La industria del seguro experimentó varios momentos de transformación digital. Hay startups que, nacidas en el mundo digital, fueron generando valor para las aseguradoras. Otras migraron o están migrando hacia lo digital: aseguradoras ya establecidas se suben a la ola 2.0 y desarrollan sus experiencias digitales. Ambas realidades conviven, compiten y se complementan en la escena insurtech local.
Lanzada en octubre de 2017, eColón fue la primera compañía de seguros digital en la Argentina. “Los clientes demandan una experiencia simple, ágil, personalizada e inmediata”, asegura Eduardo Iglesias, CEO de eColón. El director de la consultora en estrategia e inteligencia competitiva TBI Unit, Pablo Tedesco, señala: “Los usuarios esperan que la compañía les permita realizar transacciones, ofrezca soporte online o brinde un contacto desde diversos canales como redes sociales, apps o sitios web”.
Otro de los jugadores del mercado local es ClickSeguros, división de negocio de National Brokers. Uno de sus cofundadores, Juan Pablo Tito, destaca la “inmediatez y la omnicanalidad” como un must al afrontar las exigencias de los clientes. En otras palabras, que la oferta y demanda de seguros digital no solo hablen el mismo idioma, sino que lo hagan de modo dinámico y eficaz.
Tras haber realizado estudios entre agosto y septiembre de 2017, TBI Unit detectó puntos débiles en los procesos de contratación y en las transacciones de seguros. Dichas falencias incluyen la falta de simuladores que permitan llegar al producto indicado, demos transaccionales, falta de cotizadores y la imposibilidad de contratar el servicio online. Además el estudio detectó, en varios casos, la falta de recaudos que debe cumplir el usuario y la no disponibilidad de los términos y condiciones.