La evolución tecnológica y de comportamiento social fue llevando a que los consumidores utilicen cada vez más el móvil en su accionar diario, comportándose como el “control remoto” de sus vidas.

Este desarrollo inicialmente fue más utilizado en ciertas industrias, donde se fueron dando avances en este sentido y Apps, que permitían desde transacciones básicas hasta más complejas. Hasta nuestros días donde todos los sectores se vieron afectados. Las aseguradoras y los nuevos emprendimientos InsurTech comprendieron esta presión del usuario y año a año van procurando adaptarse.

Según el índice que elabora TBI Unit el promedio de la región mejoró frente a 2018, totalizando 51 puntos sobre 100. Aunque aún sigue existiendo una brecha importante frente a las compañías destacadas mundiales en servicios móviles para el asegurado.

Este año se vio un crecimiento en la región en la posibilidad de que el usuario opere desde dispositivos móviles.  Las área privadas en sus sitios webs móviles, a las cuales los usuarios pueden ingresar para operar crecieron frente al año anterior (64% lo posee).
El ranking de las primeras 5 compañías en América del Sur muestra cambios frente a 2018, destacando el avance de Argentina en este aspecto. Esta se conforma de la siguiente manera: Sancor (Arg) primera, Mercantil Andina (Arg) segunda,  Liberty (Bra) tercera, Porto Seguro (Bra) cuarta y en quinto lugar San Cristóbal (Arg) (primera vez en el podio). 
Argentina vuelve a ser el país más destacado de la región, promediando un puntaje de 56 puntos. Esto lo demuestran varias compañías que han implementado diferentes estrategias hacia su cliente móvil.  Además de las nombradas en Argentina aparecen cerca del podio: La Segunda, Provincia Seguros y Sura.
Argentina en particular:
En el caso de Argentina podemos comentar a grandes rasgos lo siguiente:
·        Son varias las compañías que en los últimos años incorporaron a su funcionamiento la posibilidad que los clientes operen desde móviles y esto se está viendo más fuertemente desde el año pasado.
·         El top 5 de Argentina según este informe muestra a: Sancor, Mercantil, San Cristóbal, La Segunda y Provincia, en ese orden. Todas superan los 64 puntos sobre 100 posibles.
·        El 80% de las empresas de Argentina están permitiendo a sus clientes utilizar un sitio móvil que se adapta al Smartphone y permite operar y/o una App específica. Este porcentaje es superior al promedio de América del Sur (67% de operación desde un sitio web móvil y un 74% de App).
·        Argentina muestra mayor uso de herramientas digitales que el resto, a la hora de promocionar la posibilidad de uso del Smartphone.
·        Ver la póliza digital, acceder a guías en caso de accidente y denunciar un siniestro son las operaciones más disponibles desde el sitio web móvil. En cambio en la App el solicitar asistencia mecánica, ver la póliza y denunciar un siniestro, es lo más disponible. Es importante destacar el crecimiento muy fuerte la posibilidad de mostrar la tarjeta del seguro desde el móvil.
Operaciones
·         La incentivación y capacitación para operar desde móviles sigue siendo un punto no muy desarrollado, ya sea desde el sitio web como desde las redes sociales.
·         En lo que respecta a Responsive Design, América del Sur ha implementado dichos diseños extendiéndose a casi todas las compañías.
·         Sigue siendo muy baja la adopción de Progressive Web Design, el 75% es No Progressive.
·         Diferentes estudios muestran la importancia de la carga de un sitio móvil. Al ser testeados el 71% de los casos son deficientes en su carga, provocando en gran parte de los casos el abandono de los clientes y posibles clientes, ante búsquedas sobre información.
·         Siniestros:
o    Sitio Móvil: el 57% de las compañías permite realizar alguna funcionalidad relacionada con la denuncia. Entre ellas el 37% permite tomar datos de terceros, fotos y agilizar el trámite de denuncia. El resto sólo brinda números de teléfono para un contacto más rápido. En cuanto al seguimiento, aún es muy bajo desde la web, sólo el 16% lo permite.
o    App: el porcentaje de esta funcionalidad crece año a año, llegando al 84%. Más del 70% permite tomar los datos, sacar fotos y enviarlas. En cuanto al seguimiento casi duplica a las del sitio web, llegando al 34%.
·         En lo que respecta a operaciones desde el sitio web, además de denuncia de siniestros, siguen creciendo las de tipo consultivas como ver la póliza, cotizar un seguro o guías ante accidentes.
·         En el caso de App, se destacan solicitar la asistencia mecánica, ver la póliza, mostrar la tarjeta del seguro y compartir geolocalización.
Artículos publicados sobre este tema: 

Las Apps marcan la cancha en servicios para clientes de seguros de la región 

Ficha técnica
Informe de Servicios móviles para clientes de seguros en América del Sur y el mundo – 6ta Edición
Relevamiento: Diciembre y Enero de 2019.
Se analizaron 8 compañías internacionales comparables y 43 de América del Sur de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
El “Informe de Mobile Insurance en América del Sur y el mundo” tuvo como objetivos evaluar: 
  • La adopción del servicio a nivel de la región y por país.
  • La información brindada a los usuarios y capacitación sobre el servicio disponible desde el Full Site.
  • Las funcionalidades desarrolladas, analizadas desde dispositivos móviles, tanto a nivel Sitio Móvil como App.
  • Las transacciones disponibles publicadas desde las diferentes vías.
  • Los consejos de seguridad y garantía de su uso.
  • Ideas novedosas y procesos de negocio destacados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

-