El devenir de una sociedad más conectada nos muestra un acostumbramiento general al uso de dispositivos móviles en los diferentes traslados diarios de las personas; esta habitualidad lleva a los usuarios a estar cada vez más conectados y pendientes de las compañías con las que se relacionan.
El mundo de las finanzas no es ajeno a esta realidad, obligando a los bancos a desarrollar más y mejores aplicaciones y servicios desde Smartphones.
Continuando con algunos datos del informe de Mobile Banking de América del Sur y el mundo (ver artículo anterior) comentaremos las principales formas de operar disponibles y la incentivación a operar.
- Las aplicaciones descargables continúan siendo el canal transaccional con mayor adopción tanto a nivel comparables como en la región (100% vs 98%), seguido por el uso de un sitio web móvil (100% vs 56%) y finalmentela banca SMS (62% vs 33%).
- Dentro de los parámetros que se analizaron en el hecho de incentivar al usuario a su utilización; BBVA (Es) es un claro ejemplo de como debe incentivarse a los usuarios a utilizar Mobile Banking a través de un banner ubicado en la home del sitio, una demo comercial en la sección Mobile y, además, promociona el uso de la aplicación transaccional desde sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.
Este estudio nuclea la evaluación de 51 bancos a nivel regional de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Y su comparación con 8 de los mejores bancos en Mobile Banking de países como Estados Unidos y España.
El análisis de este año involucró 4 grandes áreas con 48 parámetros analizados en cada banco.
- Full site, desde la capacitación e información sobre Mobile Banking hasta el diseño que se adapta a dispositivos móviles, pasando por funcionalidades y seguridad.
- La segunda y tercera abarca el análisis desde dispositivos móviles, como son Sitio Web Móvil y App, evaluando el diseño, la usabilidad, las funcionalidades e información disponible.
- La cuarta parte evaluó las operaciones disponibles.