Las actividades digitales de los últimos tiempos han llevado a que el usuario de Internet desde diversas plataformas ingrese a aplicaciones y sitios webs sin tener en cuenta su seguridad online. Muchos de estos sitios ya poseen grabados los datos de ingreso y hacen un seguimiento de la actividad de cada usuario. Muchas veces estos seguimientos no son conocidos por los usuarios de una App o un sitio web.
Las transacciones bancarias en los últimos 10 años han cambiado y cada vez más se consolida su uso desde diferentes plataformas online. Por eso los bancos, deben evaluar al menos tres elementos a la hora de planificar la seguridad digital de sus plataformas. Por un lado, el cliente-usuario, luego los sistemas internos del banco y su autenticación y seguimiento y por último los dispositivos que utilizan los usuarios. Este análisis debería ser realizado bajo la metodología de Customer Experience en cada punto de contacto.
Por un lado el clientes y su accionar: El primer paso es que pueda acceder a la información desde el sitio web del banco, comenzando por el diseño, comunicación y capacitación en seguridad digital en sus plataformas online; y esto implica:
- contar con una sección de seguridad fácilmente accesible (85% de los bancos de la región cuentan con esto en la home)
- que la misma pueda ser leída desde un celular (67% es Responsive);
- esta sección debería estar siempre presente al momento de loguearse, aunque sólo el 58% cuenta con esto a nivel regional.
- capacitar en todo lo que tenga que ver con fraudes online, explicándole al usuario cómo debe reaccionar ante los mismos (el 45% no explica ni muestra contactos ante fraudes online y del resto la mayoría son difíciles de ubicar en el sitio).
Artículo anterior:
Esta información surge del informe de “Seguridad digital bancaria en bancos de América del sur y destacados mundiales” realizado recientemente por TBI Unit el cual tuvo por objetivo el análisis de:
- El diseño, comunicación y capacitación en seguridad online.
- La puesta a punto para operar online en área privada y autenticación.
- Los elementos adicionales de seguridad, certificados y garantías.
- Seguridad para operar en móviles.
- Ideas novedosas de aplicación en los mercados analizados.
En este informe fueron evaluados 34 bancos de la región durante junio y julio de este año de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.