En el último tiempo y sobre todo a raíz de la pandemia, nuevos desarrollos relacionados a inteligencia artificial se han implementado en las empresas en todo lo que hace al soporte y atención online. De los últimos relevamientos realizados en nuestra empresa observamos el crecimiento muy fuerte de los asistentes virtuales, más específicamente de ChatBots, siendo estos la nueva generación ya que no necesitan supervisión por parte de una persona detrás. Estos desarrollos aprenden con las preguntas de los clientes y desarrollan en el tiempo respuestas más complejas y más certeras para los clientes.
Entre las ventajas que se observan están:
- Responder preguntas frecuentes: automatizan la mayoría de las preguntas frecuentes y responden las consultas del cliente sobre el producto o servicio de forma inmediata.
- Atención instantánea: permite a los usuarios tener una respuesta instantánea sobre alguna duda o pregunta en particular.
- Bajo costo: esta automatización permite reducir el coste del personal, ya que con las respuestas automáticas ya no es necesario tener destinado personal para este tipo de atención.
A pesar de estas ventajas los ChatBots o asistentes virtuales están muy lejos de poder reemplazar la atención humana, debido a que todavía no están del todo desarrollados para poder solucionar temas complejos.
Entre las operaciones que hemos encontrado a lo largo de los relevamiento pudimos observar:
- Preguntas frecuentes
- Reclamos
- Seguimiento de reclamos
- Solicitar turnos
- Responder preguntas
- Consultar pagos