Respecto de años anteriores está claro que los medios de comunicación, y con ellos, la forma de hacer
marketing han evolucionado. La proliferación masiva de televisiones y canales digitales, la transformación de la PC en un canal de venta, el poder de dispositivos móviles, redes sociales y juegos llevan a pensar si los directivos de Marketing podrán adaptarse a este mundo/mercado de cambio constante, y cumplir con las expectativas de los directores de las empresas.
Los autores, Jonathan Gordon y Jesko Perrey, explican que nos encontramos de hecho “en una nueva era dorada del marketing”, en el núcleo del cual podremos encontrar cinco elementos que son “simultáneamente familiares y de rápido cambio”:
- Ciencia: avances en la información y análisis permiten una medición más precisa, un manejo adecuado de las decisiones de los clientes y presupuestos más efectivos. Resultará de vital importancia manejar a la perfección “Big Data” para desarrollar descripciones correctas de las decisiones de los clientes a lo largo del proceso de compra.
- Contenido: los profesionales de marketing pueden modelar el negocio mejorando la experiencia de los clientes, y desarrollando nuevos productos y servicios: conocer los deseos y necesidades de los clientes permitirá proveer beneficios funcionales.
- Historia: las historias asociadas a una marca cambian constantemente, nutriéndose de interacciones digitales de alto contenido y herramientas de comunicaciones eficaces. Esto implica que las organizaciones, y sus profesionales deberán aprender a perder cierto control sobre la misma, a manos de los usuarios y sus interacciones a través de redes sociales.
- Velocidad: las preferencias de los consumidores, las dinámicas del mercado, y los ciclos de vida de los productos cambian con asombrosa velocidad en la “economía digital”. Las organizaciones deberán desarrollar capacidades gerenciales y una estructura que permita a las áreas trabajar en sintonía. Una visión compartida con el área de desarrollo de productos permitirá una respuesta rápida a los cambios de mercado.
- Simplicidad: la complejidad es la enemiga de la velocidad, y los lideres de mercado están buscando una mayor simplicidad. Las organizaciones deberán reducir o modificar las jerarquías verticales, distorsiones en la comunicación y redundancias. Una opción adecuada será simplificar las relaciones de trabajo con agencias publicitarias.
Fuente: McKinsey – The dawn of marketing´s new golden age – Jonathan Gordon & Jesko Perrey.