El mundo y los paradigmas tecnológicos se encuentran inmersos en un ambiente de cambio constante, debido a las continuas alteraciones en las expectativas de los clientes y la posibilidad de las compañías de ingresar a múltiples mercados sin barreras.

Asimismo, han surgido nuevos modelos de negocios de emprendimientos digitales jóvenes que han crecido exponencialmente. No obstante, gran parte de las entidades financieras ya instauradas se han visto acorraladas y amenazadas por estas nuevas oportunidades de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías disruptivas.

A sabiendas de que la mayoría de los clientes busca mayor sencillez en el desarrollo de operaciones bancarias, se genera el espacio para el nacimiento de las Fintech y a la alta inversión en el desarrollo de banca virtual por parte de las entidades ya instauradas en el mercado. En pocas palabras, las Fintech son empresas del rubro financiero que no tienen una sede física y que funcionan a través de canales virtuales. 

Estas empresas, que se dedican a prestar servicios financieros de manera virtual, cuentan con la ventaja que al no estar reguladas por ningún ente regulatorio, como ser el BCRA, pueden mutar rápidamente para cubrir las necesidades o exigencias del mercado.

Cabe destacar, por otro lado, que el mercado financiero argentino estuvo manejado, hasta la aparición de las Fintech, por entidades bancarias reticentes a un cambio en la forma de hacer negocios. Esto implica un obstáculo a la hora de imponer nuevas maneras de operar, especialmente desde un punto de vista sociocultural. Además, los grandes capitales que manejan los bancos, son la principal barrera de entrada para estos emprendimientos tecnológicos.

Si nos detenemos a analizar como conviven los gigantes de la industria con las Fintech, podemos deducir que por ahora no son percibidas como competencia, sino más bien como un complemento. A su vez, en cuanto a la relación comercial podemos identificar que los bancos aportan estructura, los clientes y la marca; mientras que las Fintech aportan la facilidad de adaptarse a los cambios, la rapidez, el expertise en un nicho de mercado y la capacidad de tercerizar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

-