Logo TBI Unit
Apariciones en la prensa
El Seguro apuesta a los dispositivos móviles - 100% Seguro - 26/5/17

....También hablamos a ANDRES QUANTIN, Gerente Comercial de Mercantil andina, para que nos presente la Aplicación móvil que la compañía tiene para sus asegurados, la que fuera destacada como  la mejor App de seguros de la región por la consultora TBI Unit....

 

Conclusiones Mobile Insurance en Sudamérica y el mundo 2017 - TBI Unit

La guerra al cash: fuerte avance del dinero electrónico - Clarín - 2/4/17

.....Esa falta de madurez queda expuesta en un relevamiento de la consultora TBI Unit: sólo el 70% de los sitios comerciales pueden ser visualizados desde un smartphone. “Entre los bancos, los más adelantados en tecnología móvil son el Ciudad, el Provincia y el ICBC”, dice Pablo Tedesco, su director. Y remarca que el estudio demuestra que la mayoría de los servicios están orientados a las consultas, las tranferencias electrónicas y los pagos de servicios. “Falta concientizar a los usuarios con respecto a las medidas de seguridad que deben adoptar”, finalizó.

La movilidad, una cuenta pendiente en la región - Cronista - 13/07/16

Apenas el 54% de las compañías aseguradoras de América del Sur brindan la posibilidad de utilizar el servicio de mobile insurance, según un estudio reciente. Por qué aún no se vislumbra una estrategia clara hacia este nuevo canal.

A pesar del desarrollo en lo que a dispositivos móviles se refiere, solo el 54% de las aseguradoras de Sudamérica brindan la posibilidad de utilizar el servicio de mobile insurance, según un estudio llevado a adelante, a principios de este año, por TBI Unit a partir de un relevamiento de la adaptación de las empresas del sector a las nuevas tecnologías.
"El mercado asegurador de la región no está acompañando esta evolución", sostiene Pablo Tedesco, director de la consultora. "Aún no se vislumbra una estrategia clara hacia este nuevo canal, quizás por falta de planificación o por ser un rubro que muestra un atraso en lo relacionado con canales digitales", agrega. Según al análisis, solo el 43% de las compañías poseen páginas web que se adaptan automáticamente a celulares. Sin embargo, ante un testeo a través de Google Mobile Friendly -herramienta que permite medir cuán óptimo es el diseño de un sitio de Internet para aparatos móviles- solo el 37% lo aprueban.
El "Análisis de adopción, uso y desarrollo de servicios de Mobile Insurance para clientes de compañías de seguros en América del Sur y el mundo" realizado por TBI Unit se basa en la comparación entre 54 firmas de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela con nueve de las mejores empresas en Mobile Insurance de Estados Unidos, España y Reino Unido, considerando variables relativas a la capacitación e información ofrecidas en los canales móviles, diseño, usabilidad y funcionalidades. El promedio de la región es de 31/100, lo que significa una diferencia de 38 puntos en relación a las aseguradoras del primer mundo, que alcanzan los 69.
En cuanto a los países, Colombia lleva la delantera con 33 puntos, seguida por Chile (31,8), la Argentina (31,1), Perú (30,1), Venezuela (28,8) y Ecuador (25,4). "El ranking de los países es parejo, no hay una característica que muestre a uno muy superior a otro", señala Todesca. A nivel empresas, en el top 5 se ubican La Caja (Arg), Colonial - QBE (ECU), Allianz (Arg), Sura (Col) y Mapfre (Chi).
El total de las empresas del hemisferio norte observadas permiten a sus clientes realizar operaciones a través de una aplicación transaccional o web que se adapta a smartphones o tablets. En cambio, en la región cuatro de cada diez aseguradoras habilitan a descargar una app de este tipo y apenas un 31% ofrece un sitio móvil para operar.
"La mayoría tienen desarrollos básicos de tipo consultivos, olvidando transacciones como la denuncia de siniestros, como podemos ver en las compañías utilizadas como comparables donde el usuario saca fotos del accidente, toma datos del tercero y realiza la denuncia sin ir a la sucursal o llamar por teléfono", dice Tedesco.
De las aseguradoras que poseen sitios webs móviles, todas las empresas usadas como referentes dan la posibilidad de ver productos y servicios de forma correcta. Pero, esto solo se cumple en el 65% de los casos de América del Sur. "El uso del servicio disponible comienza por el sitio web tradicional -afirma Tedesco- y son pocas las firmas que teniendo algún desarrollo lo informan a sus usuarios a través de demos comerciales o redes sociales".
En el sector bancario muchos son los bancos que adoptan servicios móviles con transacciones cada vez más complejas. Por eso, para el director de TBI Unit son las características del rubro asegurador y no otras variables las que generan el atraso de las aseguradoras en el mundo móvil.

Programa 100%SEGURO - TBI Unit y Segurarse.com - 3/06/2016

Los seguros y las nuevas tecnologías 

En el último programa de 100% SEGURO, hicimos hincapié en las nuevas tecnologías y cómo estas son aprovechadas por el mercado asegurador.

En primer lugar, entrevistamos a PABLO TEDESCO, Director de la consultora TBI Unit, quien nos brindó un completo panorama de las diferentes realidades de los mercados aseguradores a nivel global, regional y, por supuesto, la situación del mercado argentino frente a las nuevas tendencias.

Todos los viernes a las 18:30hs, por Canal Metro.

Argentina lidera el TOP 5 de las aseguradoras con Mobile Insurance - 100% Seguro - 3-6-16

El último informe de TBI Unit sobre la adopción creciente de dispositivos del tipo Smartphones en Sudamérica 2016 revela que impulsan el uso de nuevas aplicaciones y funcionalidades relacionadas con compañías aseguradoras. Para los expertos, los usuarios están acostumbrados a realizar operaciones cada vez más complejas desde sus dispositivos móviles, exige y espera de sus compañías un acompañamiento en la posibilidad del autoservicio desde diversos servicios móviles.

A pesar de esto, la posibilidad de utilizar el servicio de Mobile Insurance en la región es baja, ya que sólo el 54% de las compañías brindan esta posibilidad, manteniendo la tendencia frente a 2015.

En base al índice del estudio sobre adopción, uso y desarrollo de servicios de Mobile Insurance, el promedio general de la región es de 31 puntos sobre 100 posibles. Con grandes diferencias entre la primer compañía y la última que obtuvo alguna puntuación (más de 50 puntos de diferencia). El promedio de compañías comparables se encuentra 38 puntos por encima del promedio regional (69 vs 31 puntos).

 A nivel de compañías de seguros de Sudamérica, el índice de TBI Unit muestra en el top 5, en orden a: La Caja (Arg), Colonial – QBE (Ecu), Allianz (Arg), Sura (Col) y Mapfre (Chi).

A nivel del índice por país, Colombia es el más destacado con casi 33 puntos sobre 100, seguido por Chile (31,8), Argentina (31,1), Perú (30,1), Venezuela (28,8) y Ecuador (25,4).

Por último, el total de las compañías permiten a los usuarios realizar operaciones a través de una aplicación transaccional o un sitio web móvil que se adapta a Smartphones y/o Tablets. En América del sur el porcentaje de adopción es notablemente menor: el 40% de las compañías permite descargar una aplicación transaccional y apenas el 31% brinda un sitio web móvil para realizar operaciones.

Los sitios argentinos continúan rezagados en soporte y atención online - Cronista - 12-4-16

....una de las principales conclusiones de los sitios en general a nivel local es que, en cuanto a soporte y atención online, la Argentina sigue rezagada frente a las mejores compañías del mundo.
Así lo afirma el último estudio difundido por la consultora TBI Unit, que demuestra que las empresas de la Argentina están utilizando sólo un 52% de las funcionalidades relacionadas con el soporte y la atención online, en comparación con las distintas compañías globales, que lo hacen en sus respectivos sitios y en rubros similares, en un 70% (según el índice elaborado por la consultora).

"Este valor de referencia nos permite concluir que a nivel global en la Argentina se están subutilizando los recursos online, que podrían permitirle al cliente resolver sus posibles problemas y contactarse con las compañías desde plataformas web", destaca el informe realizado entre febrero y marzo de 2016, entre 26 de las principales compañías de banca, retail (electro y supermercados), seguros y telefonía móvil de la Argentina, más nueve sitios internacionales de empresas que operan desde los Estados Unidos.
Allí se aclara que la evolución del usuario local de Internet lo está llevando a exigir poder resolver problemas e inconvenientes, o aprender sobre el uso de productos o servicios desde la web, sea desde una computadora o desde un dispositivo móvil (se incluyeron para este año, parámetros de análisis relativos a soporte y contacto desde equipos móviles, entre los más de 60 parámetros analizados).

Líderes por segmento

...En este sentido, el rubro más destacado de la Argentina volvió a ser otra vez el de telefonía móvil, con el 59% de desarrollo, mientras que las entidades más reconocidas por rubro fueron: el Banco Galicia, en Banca; Garbarino, en Retail; Jumbo, en Supermercados; La Caja, en Seguros; y Claro, en Telefonía Móvil.

La Argentina, por debajo del promedio regional en el uso del Mobile Banking - Cronista - 2-2-16

Mientras que en algunos países desarrollados ya se avizora un futro sin dinero físico (en Suecia, por ejemplo), Sudamérica se mantiene relegada en el uso del mobile banking. De hecho, según un informe de la consultora TBI Unit el porcentaje de adopción de esta actividad en la región es del 59%, mientras que en la Argentina se encuentra casi dos puntos por debajo: 57,6%. "La adopción de usuarios de Internet y el tiempo que llevan en el medio modifica su confianza. A medida que el usuario pasa más de 4 años en el uso de Internet confía en la herramienta y experimenta otras formas. A esto se agrega la adopción de smartphones en la región, más lenta que en otras zonas, y disponibilidad de ancho de banda", explicó Pablo Tedesco, director de TBI Unit.
Más allá de la coyuntura regional, dentro del ranking tres bancos chilenos, uno peruano y uno brasilero, se ubican dentro de las cinco posiciones más altas. "Los argentinos, en su gran mayoría, aún no están focalizando su estrategia en lo móvil a nivel general", precisa Tedesco y agrega: "Desde lo que sería el full site no se incentiva, capacita, ni se desarrolla claramente el canal, los diseños no son responsivos y ante el análisis desde Google Mobile Friendly sólo el 50% pasa este testeo. Además, al analizar las aplicaciones o sitios webs disponibles móviles, hay grandes fallas de diseño y funcionalidades disponibles. Salvo el Banco Nación, que quedó primero en este análisis a nivel regional, el resto se encuentra bastante rezagado. Lo mismo en operaciones disponibles, la gran mayoría ofrece operaciones básicas de consulta".
El diseño específico para dispositivo móviles es uno de los principales temas pendientes con vistas a un usuario que, como describe Tedesco, "tiene poco tiempo, poco lugar visual y debe ser ayudado y simplificada su navegación, al igual que al pensar en la carga de datos. Todo debe buscar el ahorro de tiempo y carga". 
En este sentido, Tedesco sube la apuesta y afirma: "Diría que hoy estamos en una etapa anterior a los mercados más desarrollados. El modelo seguido en la Argentina es el de descarga de aplicaciones, mientras el resto del mundo se busca la simplicidad en el uso. O sea el usuario decide qué tipo de plataforma utilizar, sea esta, la URL que se adapta o una aplicación, y en todos los casos se aclara al usuario qué operaciones podrá realizar desde cada plataforma. Pero también es importante lo previo, la posibilidad de analizar productos y servicios con el smartphone". 
La seguridad online también conlleva un gran estigma que las entidades bancarias locales hacen poco por desterrar: "Aún muchos bancos descuidan el capacitar a los usuarios en seguridad, y esto está muy desarrollado en mercados del primer mundo", admite Tedesco. 
Empresas y usuarios, dos extremos que todavía falta conectar para un desarrollo intensivo del mobile banking a nivel local.

Desconfianza en el sistema financiero, la barrera para el home banking - Cronista - 20-10-15

...Más allá de la cuestión cultural, las webs bancarias aún tienen algunos aspectos para mejorar en relación a la experiencia con el usuario. Pablo Tedesco, director de TBI Unit, las resume en: “No poseer herramientas para personas con discapacidad; no ser Google Mobile Friendly; la adopción de opiniones de clientes y la multimedia para capacitar a posibles clientes en productos o servicios; y la falta de un diseño responsivo para permitir su adaptación a cualquier dispositivo”.

Uno de cada tres bancos promociona el mobile banking en redes sociales - Cronista - 15-9-15

....De allí, la necesidad de las entidades bancarias de promocionar este servicio, algo que la consultora TBI Unit destacó en su último informe sobre el tema: “Los bancos de la Argentina se encuentran desarrollando aplicaciones para que el segmento de usuarios móviles las pueda utilizar, aunque pocos se ayudan de herramientas digitales para incentivar su uso”, sostiene.

Sin demos comerciales

Pablo Tedesco, director de la consultora, afirmó a El Cronista IT Business que “incentivar el uso del mobile banking toma en cuenta poder convencer al usuario, llevando a su uso en forma clara mediante indicaciones de lo que podrá hacer, desde medios digitales como el sitio web, redes sociales y demos comerciales”.

En este sentido, el informe “Benchmarking de sitios bancarios de Argentina y el mundo 2015” puntualiza que apenas una de cada tres entidades bancarias promociona el uso móvil a través de plataformas como Facebook o Twitter, mientras que una mayor proporción, un 42%, posee un banner desde el sitio web promocionando el servicio.

En tanto, el relevamiento afirma que ningún banco local posee una demo comercial que muestre las bondades de utilizar el servicio, como sí se ve en las entidades bancarias del exterior analizadas.
El estudio analizó 12 sitios bancarios a nivel local, que constituyen el 80% de los depósitos del país, y 12 internacionales, a mayo de 2015.

Baja penetración

Como dato destacado, se afirma que al realizar el test de Google Mobile Friendly, se nota un bajo desarrollo: sólo el 42% supera este análisis, basado en premisas como evitar el uso del software Flash, usar texto legible o la adaptación del contenido a la pantalla del móvil. Otro de los puntos que destaca el informe es el tema de la seguridad. “Es muy importante con el alto crecimiento de uso de los teléfonos inteligentes y el uso de aplicaciones y funcionalidades que se están utilizando y descargando, concientizar y capacitar en los recaudos de seguridad necesarios para estos dispositivos. En nuestro análisis, sólo la mitad de los bancos los muestran y concientizan a los usuarios”, agrega Tedesco.

Según el índice de Customer Experience de TBI Unit, los bancos de América latina, se encuentran a 12 puntos de los destacados a nivel mundial (66 puntos contra 78). Analizados más de 50 bancos (entre ellos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), el ranking muestra dos entidades bancarias destacadas por superar los 70 puntos: Bradesco de Brasil y Santander Río de la Argentina, seguidos por el Pichincha, de Ecuador; el BCI, de Chile, y el Banco Ciudad, también proveniente de la Argentina.

Avanza el uso de herramientas 2.0 en rubros masivos - Cronista - 24-6-15

Analizados distintos rubros, desde bancos, retail, tarjetas de crédito o seguros, en base a los sitios web de las compañías, la adopción de herramientas 2.0 evidenció un aumento versus 2014: creció al 98% frente a un 95% de la edición anterior. Así lo afirma TBI Unit, según su informe sobre ‘Herramientas 2.0 en rubros masivos de Argentina 2015 - 4ta edición’.

El índice que de allí se desprende destaca que la utilización de estas herramientas muestra un nivel de uso promedio de 34%, con algunos rubros destacados, como Telefonía móvil (53%) y Artículos del hogar (45%).

Usuarios colaborativos

En el top 5 de empresas, Movistar aparece en la primera posición, al igual que en 2014 y 2013, con 73 puntos sobre 100, seguida por Tarjeta Naranja, con 65,9, y La Caja, con 60,8. Claro y Banco Ciudad completan el quinteto inicial (el relevamiento se realizó en marzo de 2015, entre 48 compañías locales de ocho rubros distintos).

“El usuario que participa, interactúa y ayuda a las empresas a diseñar productos y servicios, como aquel que se expresa a través de herramientas 2.0, es una realidad en nuestro país. Las nuevas generaciones, junto con el crecimiento del uso de smartphones y tablets, muestran un perfil más participativo, que las empresas argentinas comenzaron a utilizar en 2011”, destaca a IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit.

Entre las herramientas más utilizadas por las compañías, ocupan un lugar importante las redes sociales. Entre ellas, Facebook (87,5%), YouTube (75%), LinkedIn (70,8%) y Twitter (64,6%) son las más populares, a pesar de que también se toman en cuenta otras como Foursquare, Pinterest, Instagram o Google+.

Un parámetro incorporado este año en el estudio consistió en el grado de incentivo por parte de las empresas hacia los usuarios al uso de estas herramientas. “El análisis mostró que el 40% de las empresas invitan a los usuarios a formar parte de su comunidad y muestran un claro acceso a las redes sociales a primera vista, mientras un 21% posee una sección específica para herramientas 2.0 o invita a contactarse a través de las mismas”, destaca Tedesco.

En cuanto al uso que se le da a las redes sociales, se afirma que el 85,7% de las que poseen un perfil en Facebook lo utiliza como canal de contacto, frente a un 26,2% que lo utiliza como canal de soporte, mientras que respecto al contenido publicado, los videos (publicitarios u otros temas) y sorteos/concursos superan el 90% de adopción. Además, el 97,6% de las empresas permite ver y dejar comentarios, y el 85,7% brinda una aplicación o desarrollo de servicio adicional.

Coberturas cada vez más ‘techie’ - Cronista - 13-5-15

...Según el último relevamiento realizado, en diciembre, por la consultora TBI Unit, a partir de un estudio en 54 compañías de la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de ocho internacionales destacadas de España y los EE.UU, solo el 37% ofrece descargar una aplicación móvil, mientras que el 26% tiene sitios que se adaptan a estas plataformas y permiten realizar transacciones. Aun así, para la consultora, la Argentina quedó posicionada como el mejor país de la región en este aspecto, dado que, sobre un índice de 100 puntos en relacionamiento de los usuarios con una compañía a través de la web, en promedio, las aseguradoras locales obtuvieron casi 37 puntos. Le siguieron Ecuador (34,6), Venezuela (28,8), Chile (28,5), Perú (25,8) y Colombia (20,2).

En cuanto a la performance individual, el ranking de TBI Unit lo lideró una firma chilena, con 50 puntos, seguida por otra peruana (47), mientras que, luego, aparecieron tres empresas locales: Sancor y Zurich (45) y La Caja (43). En la región, el promedio es de 29 puntos.

Ver más información sobre este informe aquí

El usuario multiplataforma - Information Technology - Abril 2015 - Columna de opinión

Columna de opinión en Information Technology - Abril 2015, de Mg. Pablo Tedesco, director de TBI Unit sobre el mercado de telecomunicaciones y tecnología de Argentina. "El usuario multiplataforma"

Bajar pdf

La banca móvil gana terreno al ritmo de la adopción de smartphones - Cronista - 3-3-15

Uno de cada tres celulares en la Argentina es un smartphone, tierra fértil para la consolidación de la banca móvil. Es que, para Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit, esta realidad marca un punto de partida más interesante incluso que cuando se lanzó el home banking. Según los resultados del índice TBI Unit sobre el uso y servicios de mobile banking, el promedio general de la región (donde el 98% de los bancos lo ofrece) es de 60 puntos sobre 100 posibles. La media de bancos comparables (los nueve mejores bancos a nivel internacional en lo mobile de Canadá, España y Estados Unidos) se encuentra casi 18 puntos por encima del promedio regional (77,5 puntos).

El índice ubica a la Argentina con 58 puntos, apenas por debajo del promedio regional. Encabeza la lista local Santander Río (que, a su vez, está octavo en el listado a nivel regional) y lo siguen Banco Ciudad, HSBC, Banco Galicia y Banco BBVA Francés, en ese orden....

Para ver la nota - haga click aquí

Ingresar a las conclusiones del informe - haga click aquí

Las plataformas online un punto de contacto con las compañías de seguros - Anuario 100% Seguro

En el anuario de 100% Seguro nuestro director, Pablo Tedesco, escribió una columna de opinión refiriéndose a las nuevas tecnologías y la atención de los asegurados por parte de las compañías de seguros. Queríamos agradecer al medio por habernos tenido en cuenta y por la calidad de la publicación.

En este link podrán descargar el artículo completo – ver artículo

En este link podrán ver el anuario completo – ver anuario

La brecha digital se traslada al mundo asegurador - Cronista - 10-9-14

El uso de plataformas que permiten un trato inmediato con las firmas aseguradoras crece. Y la brecha que separa a las empresas locales de las que tienen su origen en otro país, también. El dato se desprende del sexto estudio Benchmarking de compañías de seguros de Argentina y el mundo, elaborado por la consultora TBI Unit. 
El informe evaluó los sitios web de Allianz, Answer, Federación Patronal, Galicia Seguros, La Caja, La Segunda, Mapfre, La Mercantil, Meridional, Provincia, QBE, San Cristóbal, Sancor, Santander, Seguros Rivadavia y Zurich. 
“Las compañías internacionales tienen desarrollos que se orientan a la venta online por un lado y al eCare por el otro, punto aún en desarrollo en nuestro país”, explica Pablo Tedesco, director de TBI Unit....

Estudio relacionado ver aquí

La banca corporate quiere más movilidad - Cronista - 12-8-14

.....El dato representa más del 50% de los dispositivos que pueden estar conectados a Internet en nuestro país. “Se trata de un usuario, cuyo 85% tiene más de cuatro años usando Internet y se anima cada vez más a realizar más operaciones online, ya sea desde una computadora o un móvil, y que ya exige su correlato desde las firmas con las que interactúa”, advierte Pablo Tedesco, director de la consultora especializada TBI Unit.
El experto resalta que, a nivel corporativo, crece también la necesidad de realizar operaciones bancarias desde la movilidad, aprovechando la ubicuidad de dispositivos. “El desafío estará del lado de las entidades para mantener el mismo estándar de atención a través de la multicanalidad que implican los canales presencial, telefónico e Internet, desde una PC y móvil", destaca Tedesco......

La contratación en línea espera su despegue - Cronista - Suplemento Seguros - 10-7-14

En el último tiempo, comenzaron a aparecer, en la Argentina, aggregators online de seguros, un infomediario que nuclea información de diferentes compañías de seguros para autos. Estos permiten una comparación de cobertura y costo desde Internet. En el último año, si bien el sector amplió su alcance, tampoco resultó ajeno a los embates de la volatilidad económica local, según lo refleja el último estudio de la consultora TBI Unit.

“La utilización de Internet a la hora de buscar productos y servicios y analizar los precios es una tendencia del mercado de la Argentina”, comenta Pablo Tedesco, director de TBI Unit. ......

En promedio, en seguros de auto, cada uno de estos sitios trabaja con tres compañías, en promedio. “Las compañías que más aparecen en estos aggregators siguen siendo las mismas: Allianz, Mapfre y RSA y se agrega Nación”, indica Tedesco. “.....                         

La telefonía móvil lidera en soporte y atención online - Cronista - 8-7-14

Teniendo en cuenta los sitios webs de más de 20 importantes compañías a nivel local en cuatro sectores distintos, las empresas de telefonía móvil son las que se perfilan como las mejor preparadas para brindar a los usuarios o clientes las mejores comodidades de respuesta, en cuanto al soporte y la atención vía Internet. Este sector encabeza el ranking de TBI Unit con 51 puntos promedio, seguido por retail-electro con 44, retail-supermercados con 43 y, por último, seguros y medicina prepaga con 42 puntos. El estudio de benchmarking se realizó en febrero pasado, sobre un total de 24 sitios web.

“Hay un crecimiento constante de los usuarios de Internet y, con ello, también la experiencia en el uso lleva a realizar más transacciones en forma online.

Esto obliga a las compañías no sólo a informar sus productos, sino a ayudar en el soporte, la resolución de problemas y la atención online a través de los nuevos canales, que incluye el uso de herramientas 2.0”, dijo a IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit.

Sin embargo, al comparar los sitios locales con los internacionales, se evidenciaron grandes falencias en las webs locales. El informe destaca que aún sigue "sub-utilizándose" la posibilidad de que los usuarios puedan resolver por ellos mismos sus problemas, relacionados con productos y servicios, "como tampoco se aprovechan en toda su amplitud los canales disponibles de contacto". Específicamente, el índice de TBI arrojó que las empresas de Argentina utilizan en un 44% estas funcionalidades, mientras que las destacadas a nivel mundial (entre ellas Cisco, 73 puntos, Verizon, 71,8 y AT&T, 70,8) y en rubros similares lo hacen en un 66%. El top five de las empresas argentinas analizadas que superan los 50 puntos muestra a Claro en primer lugar, a Nextel en segunda posición, seguidas por Answer Seguros, y La Caja y Personal (con igual promedio). Sancor Seguros quedó en quinta posición (además se analizaron sitios de Galeno, Medicus, Omint, Frávega, Garbarino, Coto, Carrefour, Mapfre y Movistar, entre otros).....

Ver gacetilla completa aquí

Un concurso regional estimula el desarrollo de aplicaciones para bancos - La Nación - 4-6-14

Según el último informe de Mobile Banking América del Sur realizado por la consultora TBI Unit, el 96% de los bancos de la región permiten operar a través de dispositivos móviles......

Facebook gana como red social preferida entre las compañías locales - Cronista - 13-5-14

Tanto como canal de contacto y atención online como por la posibilidad de visualizar comentarios de distintos usuarios, además de poder responderlos con posts propios, Facebook se convirtió en un canal altamente utilizado por las compañías locales de distintos sectores. Según datos aportados por TBI Unit, su utilización llega al 81% y se posiciona como la herramienta 2.0 más popular, para las empresas de sectores como Bancos, Medicina, Retail, Seguros, Tarjetas de crédito y Telefonía móvil...


A esta herramienta, le siguió, en segundo lugar, la utilización de YouTube como canal de comunicación, con un 74% de uso, seguida por Linkedin (72%) y Twitter (63%). Estas fueron las principales entre un total de más de 12 herramientas analizadas. Las firmas o entidades que se destacaron en el uso e influencia de esta herramienta fueron tres bancos: Citibank, ICBC y Santander Río.

Cantidad de perfiles
La tendencia se sostiene teniendo en cuenta que la adopción de herramientas 2.0 en los rubros masivos creció al 95,3%, según datos de marzo de 2014 (una muestra similar tomada en 2011 no llegaba al 70%). Según el informe ‘Adopción y uso de herramientas 2.0 en rubros masivos’, las empresas que superaron los 50 puntos (de un total de 100) fueron: Movistar (80, también primera en 2013 y 2011), Tarjeta Naranja (69), La Caja (64), Personal (63), Answer y Claro (59), Banco Galicia (58), Garbarino y Liberty (57), Banco Ciudad (56), Musimundo (53), Falabella (52) y Banco Patagonia (50). 
 

Una de las evoluciones que se vislumbran, al analizar los sitios actuales con los datos de años anteriores, es la cantidad de perfiles creados por las distintas compañías en las redes sociales. Además de los ya tradicionales de Facebook, YouTube, LinkedIn y Twitter, se suman, ahora, otras, como Foursquare, Pinterest o Google+. Siempre según los datos de TBIUnit...

En base a artículo publicado en nuestro blog

Conectividad y usuario móvil, las claves - Information Technology - Abril 2014 - Columna de opinión

Columna de opinión en Information Technology - Abril 2014, de Mg. Pablo Tedesco, director de TBI Unit sobre el mercado de telecomunicaciones y tecnología de Argentina. "Conectividad y usuario móvil, las claves"

Bajar pdf

La Argentina se ubica primera en la región, en seguridad digital bancaria - Cronista - 18-03-14

Aunque todavía no están a la altura de los bancos internacionales más destacados, las entidades locales avanzan en la carrera por aggiornar sus medidas de seguridad. Según el último índice de Seguridad Digital elaborado por la consultora TBI Unit (‘Análisis de seguridad digital bancaria en América del Sur y su comparación con los mejores del mundo’, a diciembre de 2013), la diferencia con los bancos extranjeros es de siete puntos (68 contra 61 sobre 100, en el análisis de más de 40 parámetros en temas, como diseño; comunicación; puesta a punto para operar; autenticación y elementos de seguridad; certificados y garantías).
En comparación con la región, la Argentina se posicionó primera, seguida por los bancos de Ecuador (56 puntos), Brasil (54,2), Venezuela (51,2), Colombia (43,5), Perú (42,5) y Chile (38,3). “Si bien se vio un avance, en cuanto al diseño y la comunicación, todavía falta desarrollo en la capacitación y concientización en la seguridad, apoyo al usuario en saber qué cosas tener en cuenta en el uso de sus equipos, como también en certificaciones y la aclaración de las garantías de uso”, afirmó a IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit.

Los pendientes
Para el especialista, temas centrales como la facilidad y la comodidad de cómo se obtienen y se activan elementos de seguridad, son una materia pendiente: “Aún se utilizan métodos disruptivos, como ir a una sucursal o cajero para habilitarlo, al igual que al activarlo. Esta metodología debe ser revisada a la luz de nuevos dispositivos”, sostiene. Sin embargo, hubo mejoras en las alertas sobre movimientos de fondos y temas similares, que permiten controlar al cliente cualquier movimiento indeseado en sus fondos desde distintos dispositivos.
En lo que respecta a los elementos adicionales de seguridad, certificados y garantías, los bancos locales obtuvieron 19 sobre 36 puntos posibles (52%). Las falencias más marcadas pasan por no poseer un software que avisa cuando el navegador no es seguro o no poseer tarjetas temporarias de compra por Internet o garantías de reintegro ante operaciones fraudulentas indicadas en el sitio. También, se aclara que las explicaciones sobre fraudes en Internet son deficientes, con un 20% del total de los bancos que no menciona el tema, mientras que la mayoría de los que poseen esta información la ubican a dos o más clicks para acceder.
El estudio ubicó al Banco Provincia en el primer lugar a nivel local, con 66 puntos, seguido por el Banco Francés, HSBC, Banco Itaú y Banco Galicia.

La televisión inteligente, la gran promesa de la tecnología 2014 - Clarín - 8-12-13

...Smartphones y telefonía móvil Según Pablo Tedesco, de la consultora TBI Unit, el mercado de las telecomunicaciones cerrará el año con una facturación de $73.000 millones, lo que representa una suba del 17%, es decir, muy por debajo de la inflación. Lo más significativo es que el 75% del total ya corresponde al tráfico de datos móviles (3G), debido a la mayor preponderancia de los smartphones....

Un producto infaltable - Cronista - 5-9-13

Según la consultora TBI Unit, en la Argentina, Brasil y Venezuela, el 100% de las entidades bancarias brindan servicios de mobile banking a sus clientes. Aunque la consultora visualiza una mejora respecto de años anteriores en cuanto a información disponible, aplicaciones desarrolladas tanto transaccionales como de alertas de descuentos, todavía no están prestando suficiente atención en su diseño para smartphones. Sin embargo, los servicios de alertas de promociones y vencimientos a través de mensajes de texto son un éxito entre las entidades bancarias y ofrecen la oportunidad de buscar esta información.          

Aseguran que los "home banking" argentinos se acercan a los líderes internacionales - iProfesional - 22-8-13

....De acuerdo a un estudio de la consultora TBI Unit, el 83% de los usuarios argentinos tiene más de 4 años de experiencia de Internet, y demanda más opciones para conectarse con su banco en forma "online".

A partir de este dato, el gabinete de investigación aseguró que "a nivel local los bancos han mejorado con respecto a años anteriores, estrechando la brecha con los destacados internacionales".

El estudio indagó sobre los procesos de decisión, contratación, transacciones, posventa y Web 2.0, de las entidades financieras de la Argentina, comparándolas con los mejores de Australia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Perú y Reino Unido.

...Este año se ve reflejado en el resultado, ya que si bien hay algunas "falencias importantes", según TBI UNit, los bancos locales han mejorado y se acercaron a los internacionales.

Los bancos argentinos, primeros en innovación online regional - Cronista - 20-08-13

La Argentina, primero
Sin embargo, en una investigación internacional realizada por la consultora TBI Unit, el país se ubica, con 67 puntos sobre 100, seis puntos por debajo de una media internacional, en cuanto bancarización online. La buena noticia: contra ediciones anteriores de este estudio anual, los bancos locales mejoraron su performance. La investigación se realizó entre 24 bancos: 12, que representan el 80% de los depósitos de la Argentina, y 12, de Australia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Perú y Reino Unido. La muestra se realizó entre marzo y abril e indagó sobre los procesos de decisión, contratación, transacción, posventa y Web 2.0, de las entidades financieras argentinas, contra la de sus pares internacionales.
El panorama mejora en la comparación regional. La tasa obtenida ubica a las entidades financieras locales en primer lugar. Le siguen las de: Chile (63,1), Ecuador (62,6), Perú (59,5) y Colombia (54).

En ese sentido, en el país, la experiencia es lo que marca tedencia, más aún cuando de finanzas se trata. Los datos de TBI Unit revelan que son los usuarios con más de cuatro años de experiencia en la Web (83%), los que más opciones para conectarse online a su banco exigen.

Potencial desaprovechado
Entre las entidades estudiadas, el Banco Galicia pica en punta y, con 77 puntos, se posiciona por encima del promedio internacional. En el top five local se ubica delante de los sitios del BBVA Banco Francés, el ICBC, Banco Ciudad y Banco Patagonia.
“Se observa una mejora en varios aspectos: se informa a los clientes, se alerta y capacita en los recaudos a tomar en temas de seguridad. Se incorporan imágenes que generan seguridad. También se colocan bien visibles los certificados digitales y los términos y condiciones en la mayoría de los bancos”, comenta Pablo Tedesco, director de TBI Unit.
Otro destacado en esta edición del informe anual es la ‘movilización’ de la oferta: aumenta la cantidad de aplicaciones, tanto transaccionales como para descuentos. El potencial desaprovechado: aún falta customizar la oferta de apps al tipo de dispositivo que el usuario elige.

El lento progreso de los sitios Web de las aseguradoras - Cronista - 14-08-13

En la Argentina, los usuarios de Internet están madurando: 83% de los internautas llevan más de cuatro años usando la red de redes. Sin embargo, las empresas de seguros todavía siguen en la infancia y sus sitios Web dejan mucho que desear. Es que, según un estudio comparativo de la consultora TBI Unit, sus portales tienen un bajo puntaje respecto de sus pares globales, lo que muestra su escasa evolución. Sobre un puntaje máximo de 100, los sitios locales, en promedio, recolectan 43 puntos, 27 menos que los 70 conseguidos en países comparables.
“Las aseguradoras, aunque son más conscientes de la importancia del canal, no modificaron su status y sus portales siguen siendo limitados: siguen siendo difícil cotizar y adquirir un seguro online”, define a Seguros Pablo Tedesco, director de la consultora, quien alertó que, “más relevante es la falta de certificados de seguridad”. Otros puntos flojos relevados es la ausencia de aplicaciones móviles –“sólo 25% de las firmas tienen uno, y en su mayoría son para Blackberry y iPhone, y no para Android que es el sistema operativo preferido”, dice Tedesco.
El estudio de benchmarking, realizado durante junio y julio, muestra, igualmente, algunos cambios positivos. Entre ellos, la presencia de ‘comparadores’ de productos dentro de las páginas. Este año, además, 62% de las firmas tenían un “área privada” para clientes –en 2012, la cifra era de 56%-. La medición arrojó al sitio de Santander Río como el mejor, secundado por el de La Caja. También se destacan Answer, Mapfre, Provincia y Zurich.

Mi Mundo Digital - Nota a Pablo Tedesco - La Nación - 23-6-13
Referente indiscutido sobre el presente y el devenir del mercado de las TIC en la Argentina,
Pablo Tedesco cuenta que pasa más de diez horas diarias conectado a Internet. En parte,
gracias a su smartphone que, como él mismo dice, le permite "estar conectado en todos
lados respondiendo requerimientos y viendo todo lo que pasa en mi empresa, al igual que
en mi vida personal". A continuación, sus favoritos y recomendaciones tecnológicas.
 
BLOGS
http://engadget.com/
"Difunde una gran cantidad de lanzamientos tech que vale la pena seguir."
El blog de TBI Unit, la consultora que dirige, que ofrece tendencias e información sobre lo que pasa en Internet tanto en Argentina como en América latina........
Banco Galicia reconocido por su Sitio Web - Clarín - 13-6-13

Por quinto año consecutivo,  el sitio Web de Banco Galicia recibió el primer puesto dentro del informe de benchmarketing realizado por la prestigiosa empresa TBI Unit.

TBI Unit determinó que el Banco Galicia se encuentra por encima del promedio internacional y ocupa el primer lugar en el informe comparativo de entidades financieras en la Argentina, alcanzando la posición "Destacado a Imitar"

TBI Unit es una organización creada para aportar asesoramiento y servicios en Estrategia Competitiva e Inteligencia de Negocios del más alto nivel. Año a año analiza los sitios bancarios de la Argentina y los compara con los más destacados del mundo.

Las empresas argentinas relegadas en soporte y atención al cliente online - Cronista 11-6-13

En épocas donde la interacción a través de la Web abunda, y ya con 26 millones de internautas en el país (a diciembre de 2012), las opciones de soporte y atención online de las empresas todavía no logran despegar. Así lo afirma el estudio realizado por TBI Unit ‘Análisis de Soporte y Atención Online en compañías de Argentina y el mundo’, que relevó 18 sitios de compañías argentinas, en cuatro mercados de alto potencial: Retail, Seguros, Tarjetas y Telecomunicaciones.....

Los primeros en clase

Igualmente, frente a la comparación con el índice de la edición anterior, se especifica que ciertas compañías mejoraron “significativamente” su reputación. Se destaca, entre ellas, a Movistar, como primero en las tres ediciones con 75 puntos sobre 100 posibles, superando por casi 10 puntos el promedio de los sitios internacionales considerados como los destacados. Este, además, supera, en el país, en más de 40 puntos, al último sitio ubicado en la lista, que sólo totalizó 29 puntos. Entre el top five de las empresas analizadas, que superan los 50 puntos, se posicionaron Movistar, Claro, Tarjeta Naranja, Personal y Sancor Seguros. Algunas firmas recibieron reconocimientos en determinados rubros como Mapfre, que, a nivel de la navegación, comunicación y usabilidad, se destacó, con una puntuación casi perfecta.....

Ver gacetilla del informe aquí

En el país hay más de 33 millones de dispositivos conectados a Internet - Telam - 1-5-13

....Para TBI UNit, la consultora que elaboró este estudio, a fines de 2012 se contaban 15,6 millones de teléfonos inteligentes en uso; 10,4 millones de computadoras de escritorio (único segmento que marca un leve descenso respecto de 2011 cuando había 10,3 millones); 6,8 computadoras portátiles (5,3 millones en 2011) y unas 500.000 tabletas, el renglón de crecimiento más lento de este mercado.

....Los datos "refuerzan la tendencia de movilidad", y con ella "la necesidad de las compañías de adaptar los servicios que brindan al mundo móvil".....

Celulares: limitan rebajas y hay temor por el nivel de las ventas - Clarín - 28-4-13

...¿Cómo se reflejan los subsidios en los precios? ¿De qué manera influyen en la ecuación costo de la factura/precio del celular? El analista Pablo Tedesco, de la consultora TBI Unit, ejemplifica: “A fin de año, un equipo de gama media se ofrecía a $1900 con un abono medio y a $1500, con un abono full”. La diferencia entre esos dos planes es el monto de la factura. Según Tedesco, los subsidios para celulares básicos se eliminaron hace más de un año. “Los que se mantienen son por dos motivos: en aquellos abonos a partir de los $200, porque les resultan rentables y en modelos y marcas puntuales, en acuerdo con los fabricantes”, añadió el especialista....

Cuál es el mejor equipo para mi empresa - Cronista - 23-4-13

Antes de adquirir nuevos dispositivos corporativos, deben evaluarse algunos parámetros importantes. Entre ellos, Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit, indica analizar, en primer lugar, qué marcas están utilizando los directivos. “Si bien, en los últimos tiempos, las terminales tienden a parecerse en sus funcionalidades, cada cual tiene sus propias particularidades, implicando ante el cambio un aprendizaje nuevo, que podría generar una resistencia. Esto se denomina usabilidad, ya que una versión touch vs. una con un teclado Qwerty puede cambiar la forma de uso. Este aprendizaje podría llevar más tiempo del que un usuario está dispuesto a pasar”, asegura Tedesco.

Un factor a considerar es siempre la durabilidad de la batería. El tema no es nuevo, sin embargo, su persistencia prueba de que está lejos de resolverse. Cabe recordar que particularmente las funcionalidades, en los nuevos dispositivos, sobre todo de los modelos touch, generan un impacto intenso en la batería. “Para quienes estén viajando o trasladándose todo el tiempo, puede ser una grave dificultad. También afecta el hecho de que las redes tengan poca señal”, agrega Tedesco.

En cuanto a la seguridad del equipo. “es importante analizar las formas que poseen de hacer backup de la información, habida cuenta de la cantidad de celulares robados en la Argentina. Además, con la tendencia a utilizarlos tanto en el hogar como en el trabajo, los equipos puedan infectarse de virus y spywares y perder toda la información que posean", predice el director de TBI Unit.....

Las plataformas móviles, bajo la lupa - Cronista - 23-4-13

...Las otras plataformas no han seducido a desarrolladores en igual medida y esto ha sido un gran apalancador para Android”, indica Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit.....

.....Más allá de la penetración de mercado, la pregunta es qué define las preferencias de los argentinos a la hora de decantarse por uno u otro SO móvil. “Por un lado, robustez para poder trabajar o utilizar aplicaciones sin que éstas hagan que se cuelgue el dispositivo. Al nuevo usuario le gusta poder tener muchas apps en su celular. Por eso, se fija en qué sistema le permite acceder a la mayor cantidad de estas. También es importante la compatibilidad con dispositivos que utiliza normalmente”, analiza Tedesco.......

....Por su parte, respecto de las nuevas plataformas, Tedesco señala: “Creo que les toca pelear contra Goliat. Dependerá mucho de qué tipo de marcas o dispositivos puedan utilizar dichos sistemas; de otra forma será muy complicado que ingresen masivamente al mercado”......

El parque de smartphones en uso se duplicó en un año - Cronista - 16-4-13

No sólo es un fenómeno que se manifiesta en la Argentina, sino también a nivel regional. El avance de los dispositivos móviles conectados a Internet no se detiene y los números así lo demuestran. A nivel de América latina, se estima que ya hay 115 celulares cada 100 habitantes, mientras que, a nivel local, el parque de teléfonos inteligentes es cercano a los 16 millones de equipos, número que duplicó su cantidad en un año. Así se desprende del informe Indicadores de Telecomunicaciones, Internet y Tecnología, realizado por TBI Unit, en abril de 2013.

“Esto no hace más que demostrar la tendencia al cliente móvil y con ello la necesidad de poder acceder a aplicaciones y servicios que sean de uso desde celulares o tabletas con más asiduidad”, afirma a IT Business Pablo Tedesco, director de la consultora

Más de cuatro años

El informe destaca el crecimiento de la cantidad de personas conectadas a Internet, que ya incluyen a un 65% de la población del país (en total unos 26,4 millones de internautas). De ese número de usuarios, se asume como una ventaja que un 83% ya lleva más de cuatro años usando la web para sus interacciones cotidianas. Por lo tanto se lo define como un consumidor que conoce y confía en el medio y se anima a realizar operaciones online y que, además, exige esta prestación de parte de las empresas, incluyendo su uso desde dispositivos móviles. 

“El desafío está del lado de las compañías en mantener el mismo estándar de atención a través de la multicanalidad, que implican los canales presenciales, telefónicos e Internet, desde una PC o móvil”, indica Tedesco

Mas datos en nuestro blog

Sitios web locales, con escaso desarrollo en atención y soporte online - Cronista - 12-3-13

Las compañías locales de rubros como pueden ser el Retail, Seguros, Telecomunicaciones o Tarjetas de Crédito, prestan escasa atención a los rubros de atención online y soporte en las páginas web, para que los usuarios puedan resolver por ellos mismos sus problemas relacionados con productos y servicios. 

Así lo define el ‘Informe de Soporte y Atención Online de empresas de Argentina y el mundo’, elaborado por la consultora TBI Unit, que fue realizado en febrero de 2013 a través del análisis de los sitios de 19 compañías locales y 9 internacionales.

El informe revela que las empresas de la Argentina están utilizando en un 46% estas funcionalidades mientras que, a nivel mundial, las compañías lo hacen en un 66%. “Como el año anterior, las grandes diferencias se centran en el soporte y la resolución de problemas. A nivel internacional, las empresas promediaron 27 puntos sobre 42 posibles. Mientras que, a nivel local, alcanzaron sólo 12 puntos”, destaca ante IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit. Como fundamento de esta situación el especialista esgrime que muy pocas de las páginas locales analizadas muestran videos, foros y blogs de soporte o soporte desde Facebook, como sí existen en páginas del exterior. Además, agrega que tampoco se aprovecha en toda su amplitud los canales disponibles de contacto. 

Pocos sitios multicanal
Específicamente, el informe destaca que en Atención al Cliente / Contacto, si bien a nivel numérico las diferencias no son tan marcadas, el uso de algunas herramientas es muy básico. “Muy pocos sitios disponen de diferentes medios como: chat, e-mail o muestran como canal de contacto Twitter o Facebook”, remarca Tedesco.

Sin embargo, de un año a otro, se vislumbra cierta mejoría. Entre ellas, Movistar se presenta con una clara ventaja por encima del promedio general. Le siguen, ya más cerca del promedio general, sitios de empresas como Claro, Tarjeta Naranja, Personal y Sancor Seguros.

Claramente, el rubro de Telefonía Móvil encabeza el ranking, mientras que Retail, Seguros y Tarjetas quedaron más atrás. “El crecimiento de uso de Internet en la Argentina, como también la cantidad de usuarios, muestran una tendencia al autoservicio y resolución de los problemas vía web, para luego pasar a otros canales. Por eso, hacemos este seguimiento de los servicios de soporte y atención online", resume Tedesco.

En base al informe de soporte y atención online de Argentina y el mundo 2013 - ver

El mobile banking viene a renovar al home banking - Cronista - Infotechnology - 04-12-2012

En los últimos años, el avance de los dispositivos móviles, tales como smartphones o tablets, hizo que las entidades bancarias tomaran con seriedad el tema de los servicios online, más allá de lo que es el homebanking. Como evolución natural de esa tendencia, el mobile banking ya comienza a instalarse y, de hecho, los bancos ya lo tomaron como una realidad. Así se desprende del informe Benchmarking de Adopción y Uso de Mobile Banking de bancos de América del Sur, elaborado por la consultora TBI Unit, en donde se afirma que, en la Argentina, en Brasil y Venezuela, el 100% de las entidades bancarias están brindando servicios de mobile banking a sus clientes (se analizaron 50 casos). El nivel de esta adopción baja al 84% de los bancos, teniendo en cuenta las entidades de América del Sur y los tres mencionados, de Chile, Colombia, Perú y Uruguay. 
A nivel regional y según el índice que elabora TBI Unit, el promedio general fue de 52 puntos, siendo Brasil el país con mejor puntuación, al alcanzar un puntaje de a 76 sobre 100. Cabe resaltar que la encuesta toma como base a 21 parámetros relacionados con la información brindada, las plataformas de desarrollo -smartphones y tablets-, consejos de seguridad, garantías y tipo de operaciones disponibles. 

Fuente de consulta
Entre los bancos más destacados, que superaron los 70 puntos sobre 100, se encontraron: Bradesco (Brasil), Citibank (Argentina), Ciudad (Argentina), BCI (Chile), Banco de Chile (Chile), Caixa Económica (Brasil), Citibank (Colombia), Itaú (Brasil), Banco do Brasil (Brasil), Santander (Brasil) y Banesco (Venezuela). 
En cuanto a las herramientas 2.0, se destaca que el 74% de los bancos a nivel regional utiliza alguna herramienta, ya sean blogs, foros, RSS o redes sociales como Facebook, Google+, Twitter, Youtube, Pinterest, Foursquare, Linkedin o Flickr, para contactarse o como fuente de consulta para sus clientes. En este sentido, también sobre 100 puntos posibles el promedio de los bancos sólo utiliza el 29%. Brasil, que aparece como el líder regional en este tipo de beneficios, se posicionó como el país con mayor nivel de adopción, con casi 40 puntos, seguido por Chile y la Argentina. Entre las entidades más destacadas, se encontraron los sitios de casos como Banco Galicia (Argentina), Banco de Chile (Chile), BCI (Chile), Banesco (Venezuela) y Patagonia (Argentina).

Las telefónicas redescubren la Web - Cronista - 9-10-12

El uso de la web corporativa como plataforma no sólo informativa o de transmisión de imagen y de marca, sino también como medio para la transacción con el cliente, es una de las alternativas que las compañías de telecomunicaciones en la Argentina -aunque lentamente- están comenzando, a utilizar.

Así lo advierte el estudio Benchmarking de sitios de Telecomunicaciones y Media de Argentina y el mundo 2012, elaborado por TBI Unit (que investigó, entre agosto y septiembre de este año a 11 compañías locales y seis internacionales).

“A nivel de navegación, usabilidad e información sobre productos y servicios, el sector se encuentra casi al nivel de los internacionales. Pero, en lo que respecta a las opiniones de clientes sobre productos y servicios, aún no se ven avances como sí en los sitios del exterior comparados”, afirmó a IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit.
Entre las compañías locales, Movistar lidera el mercado con casi 80 puntos sobre 100 (rankeo más alta en las categorías Decisión Online, Contratación y transacciones y Posventa, además de Herramientas 2.0, que compartió con Personal), seguida por Personal con 70 puntos y Telefónica más atrás con casi 65 puntos, entre otros. Las dos primeras se posicionaron en el nivel de destacadas por superar los 70 puntos.

El informe (en el cual se analizaron 77 parámetros que hacen al proceso de decisión, cotización, contratación, transacciones, posventa y el uso de herramientas 2.0), destaca que la brecha entre carriers internacionales y locales sigue siendo de casi 20 puntos sobre 100 (82 vs. 59). No obstante, se observa un crecimiento del uso de áreas privadas para operar con las compañías locales.

Normas W3C
Las falencias más marcadas se ven a nivel de contratación y transacciones disponibles. Además, aún es elocuente que a nivel local no se estén aplicando las normas W3C que permiten un mejor uso a personas con discapacidad”, destaca Tedesco, que agrega que en lo que respecta a la Web 2.0, el uso se extendió a casi todas las compañías analizadas, entre las cuales figuran: Claro, Cablevisión, DirecTV, Fibertel, Movistar, Nextel, Personal, Supercanal, Telecentro, Telecom y Telefónica.

Celulares: por qué desaparece la señal en todos lados - Cronista - 5-10-12

La proliferación de internet, redes y teléfonos inteligentes sin la infraestructura suficiente es uno de los disparadores. La autorización municipal y las dificultades para instalar antenas, otra de las claves. Los secretos de una tendencia que llegó para quedarse y fastidia a los argentinos.

"Lo que está ocurriendo hoy en la Argentina ocurrió hace un tres años en los Estados Unidos, específicamente en San Francisco, donde el auge de la venta de smartphones con planes de datos provocó que fallara la red", compara Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit. Las largas colas en las puertas de los locales de Apple cada vez que se anuncia el lanzamiento de un nuevo modelo de Iphone, es un reflejo del auge de los smartphones en los EE.UU. "Se sobrecargó la red a tal punto que no se podía hablar", agrega Tedesco sobre una congestión que se repitió también en Nueva York y otras grandes ciudades.

Los números del mercado celular - Cronista - 5-10-12

Facturación del sector de telefonía celular 2011 (73% del mercado de telecomunicaciones de la Argentina) $39.000 millones de pesos, mostrando un crecimiento del 21% frente a 2010 (40% de la facturación es por servicios de valor agregado)
Líneas según balances de las compañías: 55,3 millones
Líneas activas: 37,1 millones
Participación de mercado: Claro 35%, Personal 33%, Movistar 30% y Nextel 2%
Líneas con plan de datos estimadas: 10,2 millones
Parque de Smartphones a diciembre 2011 8,8 millones, dominado por Android (56%)
Fuente: TBI Unit

TU NEGOCIO EN INTERNET: la evolución de internet y la tecnología en Argentina - FASTA - 29-9-12

Se llevó a cabo el pasado sábado 29 de septiembre una actividad de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas denominada “Tu negocio en Internet”. La actividad, llevada a cabo en el aula Santo Tomás de Aquino, fue dirigida por el Mg. Pablo Tedesco, socio fundador y director de TBI Unit (Estrategia e inteligencia competitiva), referente del mercado TIC.

 

La charla se realizó  a través de una presentación audiovisual y una constante interacción con la audiencia, la cual estuvo compuesta por unas 45 personas, entre ellas: miembros del Consejo Superior de la Universidad Fasta, docentes universitarios, estudiantes universitarios, profesionales y comerciantes.

 

Los temas desarrollados durante la actividad fueron:

- Transformación de los procesos de negocio

- Aplanamiento de la tierra

- Situación actual de internet

- Oportunidad en Argentina

- Customer experience

El carrito online quiere más - Cronista - 25-9-12

Los supermercados presentan estrategias muy dispares a la hora de subirse a la Web. Sin embargo, las ventas virtuales de este sector se duplican año a año. Los secretos de quienen supieron anticiparse.

...Para Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit, no ingresar al mundo web “es una política de las propias compañías. La barrera de tipo de tecnología para conectarse ya no existe, no es un limitante. Los supermercados que no están en la Web están mirando qué pasa para ver qué hacer. Pero no están aprovechando la oportunidad de negocio actual”....

...Para Tedesco, uno de los grandes desafíos para los supemercados que representa la venta online es revisar la reingeniería hacia atrás. Es decir, “volver a analizar los procesos, la logística y otra serie de factores, que las compañías no siempre pueden estar dispuestas a realizar. Otro punto es que la decisión de ir a Internet involucre el diseño de proyectos muy grandes, donde movilizar la estructura existente demanda mucho tiempo. Estar en Internet implica tener un registro del stock, de las cantidades, de la logística de entrega y de otros factores que no deben dejarse librados al azar", indica....

En Internet, las aseguradoras locales están en pañales - Cronista - Suple Seguros - 12-9-12

Más de 26 millones de argentinos ya usan Internet, casi la totalidad de ellos (82%), desde hace más de dos años. Sin embargo, las mayores aseguradoras y brokers locales parecen no haberse dado cuenta del potencial negocio de este nuevo hábito, y tienen un desarrollo pobre de sus plataformas online. En una escala del 0 al 100, los sitios de aseguradoras argentinos se llevan, en promedio, 43 puntos, 30 por debajo de la media global (73), e incluso por debajo de Chile (52). Si bien, este año, los portales incorporaron nuevas funcionalidades, como presencia en redes sociales, apenas 25% permite contratar seguros en forma online, cuando en el extranjero nueve de cada 10 lo permiten.

Los datos surgen del estudio “Benchmarking de sitios de compañías de seguros”, al que Seguros tuvo acceso, realizado por la consultora TBI Unit, que, por cuarto año consecutivo, realizó un ranking de 16 sitios web locales, en base a 80 parámetros, divididos en cuatro cuatro segmentos: información, contratación, posventa y herramientas sociales.

El listing es encabezado por el sitio de La Caja (60 puntos sobre 100), y seguido por el del banco Santander Río (57/100), Answer (55/100), Mapfre (54/100) y HSBC (48/100). La inclusión en el top 5 de dos bancos no es casual. Según TBI Unit, quien hace también un relevamiento de sitios bancarios, “la Argentina está muy cerca de los líderes mundiales en lo que es banca electrónica” e incluso el sitio de Banco Galicia tiene un puntaje de 80 sobre 100, y queda posicionado en los primeros puestos a nivel global.

Las razones
“Un 75% de los 26 millones de usuarios de internet en la Argentina lo utilizan para conseguir información, más con la expansión de la banda ancha -hay más de cinco millones de conexiones-; sin embargo, el mercado de seguros está muy retrasado en lo que hace al trato con el cliente online, y en todos los rubros”, afirma Pablo Tedesco, Director de TBI Unit. Explica que el estudio se basa en comparativas de los sitios de muestras locales y del extranjero, en temas que van desde las posibilidades de cotizar, contratar y operar en la web y en teléfonos móviles, hasta la seguridad, la atención posventa y la existencia de herramientas de Internet 2.0, o web colaborativa, como redes sociales y blogs.

Tedesco asegura que en el mercado “prevalece la visión de que el contacto online no va a funcionar y que además compite con otros canales y productos", y añade que “es una barrera cultural más que tecnológica”.

El estudio, destaca, muestra que la Argentina “está muy retrasada” en el uso de Facebook, Twitter y YouTube por parte de las aseguradoras, ya que “sólo 43% de los sitios los tienen”. Además, “se los usa para comunicar novedades y no se los trata como un canal en sí mismo”.

Una de las tendencias en donde el país está empobrecido son las aplicaciones móviles. “Sólo hay cuatro para smartphones”. En definitiva, finaliza Tedesco, "el segmento Seguros está explotando esta plataforma muy por debajo de su potencial, y debería cambiar".

Algunos artículos ya publicados sobre este tema:

Las compañías de seguros de Argentina aún en etapa inicial en Internet.

Mejor Chile que Argentina y Colombia en seguros online según el Índice relacionamiento online de TBI Unit

La era post PC - Infotechnology.com - 4-6-12

.....En la Argentina, el mercado de móviles muestra un crecimiento continuo.En el primer trimestre de este año creció un 21 por ciento frente al mismo período de 2010. El trimestre cerró en $ 8.150 millones, frente los $ 6.750 millones del año anterior, según el Informe de seguimiento de telecomunicaciones en la Argentina, realizado por TBI Unit. Según la consultora especializada, las líneas móviles contabilizadas por las compañías de telecomunicaciones llegaron a 53 millones, marcando un crecimiento del 6 por ciento frente al año anterior. Los servicios de valor agregado, en tanto, estarían representando en el mercado un 34 por ciento, llegando en alguna compañía al 46 por ciento de sus ingresos. El ARPU (ingreso promedio por usuario), según las líneas indicadas, representaría U$S 11,3, aunque sería superior si se toman sólo las líneas activas.

“Algunas cifras hay que tomarlas con pinzas, porque muchas líneas no se dan de baja. Todos sabemos que no hay mucho más de 36,5 millones de líneas activas, por lo que no hay un crecimiento en líneas. Por eso las compañías reorientaron su negocio al consumo de datos. En el caso de Personal, por ejemplo, casi la mitad de su facturación es por datos. La Argentina está mostrando un crecimiento de consumo de datos como en mercados más maduros”, dice Pablo Tedesco, director de TBI Unit. Según Tedesco, “hoy el ARPU en la Argentina está en el mismo nivel que el de América latina, en unos U$S 13. Si vemos las estrategias de los operadores móviles, están orientadas a vender smartphones. Han generado servicios de soporte para esto y mejoras en la banda ancha móvil porque no les queda otra opción, más líneas no se van a vender”.....

Banco chileno BCI obtiene alta puntuación en benchmarking internacional de sitios bancarios - eBanking News - 2-6-12

Superando los 70 puntos de un máximo de 100, el Banco BCI de Chile superó el promedio alcanzado por los bancos de ese país que en conjunto obtuvo 64,5 puntos del índice 100 de TBI Unit en el benchmarking internacional de sitios bancarios.

Sólo BCI a nivel local obtuvo una puntuación similar al promedio internacional. Le siguen de cerca tres bancos que superaron también los 70 puntos, encontrándose dentro de la categoría “destacados”: Banco de Chile, Banco Estado y Corp Banca.El resto de los bancos chilenos analizados, en los que se encuentra el Banco de Chile, Banco Estado, BBVA, BCI, Corp Banca, Itaú, Santander y Scotiabank, se ubicó  entre los 50 y 65 puntos. Tres Bancos, a su vez, están por debajo del promedio de Chile en el estudio realizado por TBI Unit durante marzo y abril del presente año......

Internet y Telefonía móvil, los propulsores del crecimiento - Information Technology - Mayo 2012 - Columna de opinión

Columna de opinión en Information Technology - 16 aniversario de mayo de 2012, de Mg. Pablo Tedesco, director de TBI Unit sobre el mercado de telecomunicaciones y tecnología de Argentina. Visión actual y perspectivas.

Bajar pdf

Internet celebra su día y suma usuarios - El Cronista - 15-5-2012

...El 61% de la población está ingresando a esta tecnología. Hoy, Internet se muestra como el medio en el cual nos relacionamos con el cliente, desde la decisión hasta la posventa o, inclusive, en lo que se refiere al diseño y armado de productos, aunque muchas firmas no le den la oportunidad”, dijo a IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit.

Para Tedesco, el usuario quiere poder tomar decisiones online en base a la información, a comparadores o seleccionadores, poder contratar servicios o comprar productos, realizar transacciones, observar la relación con la empresa y también ser atendidos de forma online....
Más plataformas
“Creo que es una etapa donde el usuario comienza a utilizar diversas plataformas y quiere ser atendido de la misma manera y con la misma calidad en todas y poder realizar transacciones con el mismo nivel que en otros países del mundo”, sostiene Tedesco. Según el especialista, la infraestructura actual lo permite, sumado a la adopción de productos tecnológicos como PCs, notebooks, tablets o smartphones. 
La experiencia virtual madura con los años - El Cronista - 3-4-2012

Actualmente, más de la mitad de la población del país (estimada en unos 40 millones de personas) tiene acceso a la Web o se encuentra utilizando esta herramienta, por lo que cada vez se difunde más como canal para realizar transacciones. Lo hace un 61% de la población, es decir unos 25,7 millones de personas (estimado a diciembre de 2011), accediendo un 36% de los hogares con banda ancha (impulsada sobre todo en el último año por la venta de PCs, notebooks, netbooks y otros), según datos de la consultora TBI Unit
Crece la adopción
.....Se ve un crecimiento en el uso de herramientas, como por ejemplo las redes sociales, en soporte y resolución de problemas o como atención y contacto. De hecho, la adopción creció al 46% frente al año anterior donde no superaba el 15%”, amplió ante IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit. El especialista agregó: “Pero, si bien la adopción ha crecido, estas herramientas no le permiten al usuario evacuar dudas o realizar consultas y tampoco se las presenta como medio de contacto”, aclara.......

Las redes sociales se afianzan entre los sitios web locales - El Cronista - 6-3-2012

De hecho, un 45% de los sitios de la Argentina ya utilizan estas plataformas para soporte y atención online, según se desprende del estudio de Benchmarking de Soporte y Atención Online en Argentina y el Mundo, realizado por TBI Unit, entre enero y febrero de 2012. En total, se analizaron 24 sitios de compañías de cuatro rubros como Retail, Medios de Pago, Seguros y Telecomunicaciones.....

Por otra parte, sólo un 45% de los sitios analizados a nivel local utiliza Facebook para soporte y resolución de problemas, mientras que un 42% utiliza Twitter. La misma tendencia se verifica en lo que hace al contacto y atención online. “Se ve un crecimiento en el uso de estas herramientas en lo que hace a soporte y resolución de problemas o como atención y contacto. En 2011, no superaba el 15%. Pero, si bien ha crecido, a los usuairos, no se les informa de que estas herramientas existen y que con ellas se puede evacuar dudas o consultas", afirmó a IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit

Celulares: prevén pocos pases de empresas - Tiempo Argentino - 13-2-2012

800 mil clientes podrían mudar de prestadora en el primer año, según se desprende de un informe elaborado por la consultora de negocios TBI Unit. Para arribar a ese número, el estudio tuvo en cuenta la experiencia de otros países de la región, asimilando a la Argentina el promedio de portabilidad numérica de Latinoamérica, que se ubica en torno al 2% anual....

“Hay que esperar y ver cómo es la metodología, que tan complicado es pasarse de una compañía a otra, pero no se espera un gran cambio. Lo que se vio en el mundo es movimientos no muy importante de gente que se cambia de una compañía a otra. Todos los planes que llevan a la fidelización de clientes hacen también que el usuario no quiera cambiar de compañía porque eso implica costos”, explicó a Tiempo Argentino Pablo Tedesco, director de TBI Unit. La búsqueda y comparación de un nuevo producto, los descuentos y el aprendizaje de las herramientas “que la compañía nos fue dando”, se encuentran entre los costos que –según el informe– obstaculizarían un traslado masivo de clientes...
“Nuestra base de clientes está consolidada” - Clarín – IECO – 9-10-11

“…El consultor Pablo Tedesco, de TBI Unit, dice que hay para todos los gustos. “Según el Indec, a julio de este año había 57,85 millones de teléfonos en servicio; según los balances de las compañías, hay 53,6 millones; la cifra real de líneas activas, para nosotros, no supera los 36 millones”, enumera.”

“Generación móvil” – El Cronista – 20-9-11

“..Mientras que con la venta de equipos con reproductor de música no se generaban ingresos relevantes, la socialización y la mensajería, favorecidas por la incorporación de teclados completo, generan consumo de datos”, señala Pablo Tedesco, director de TBI Unit….”

“La PC vuelve a cambiar” – El Cronista – 9-8-11

“…Sin embargo, Pablo Tedesco, director de la consultora especializada en tecnología TBI Unit, anticipa: “Esa PC de escritorio que, en algún momento, tenía un montón de aplicaciones y que fue una revolución en términos de conectividad lleva a una evolución natural que es el dispositivo móvil….”

“Los bancos se afianzan en la Web con más herramientas” – El Cronista – 10-5-11

“…Así lo estimó la consultora TBI Unit en el estudio Benchmarking de sitios bancarios de Argentina y el mundo 2011, que por tercer año consecutivo analizó 14 bancos que concentran el 83% de los depósitos (Nación, Galicia, Santander Río, Ciudad, entre otros) y los comparó con 12 de los mejores bancos del mundo de países como los Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá, Chile, Perú y Brasil. “La diferencia de los sitios argentinos de retail, seguros o telecomunicaciones con los internacionales de esas categorías es muy alta en cuanto a soporte y atención….”

“Una banda angosta en el celular,espectro escaso” – La Nación – 17-4-11

“…Pablo Tedesco, director de TBI Unit, opina que si más del 20% del parque de celulares del país fueran smartphones -que usan paquetes de datos-, se complicaría incluso la posibilidad de hablar por teléfono. Indicó que para avanzar tecnológicamente se precisan inversiones….”

“Qué decide la compra de un Smartphone” – Clarín – IECO – Columna de opinión de Mg. Pablo Tedesco – director de TBI Unit – 8-5-11

“Qué fuerza tiene el sistema operativo en la decisión de compra en smartphones o tabletas? Para responder es necesario introducir un concepto teórico como es el lock-in de un mercado. El lock-in se podría decir que es la capacidad de un producto o servicio de crear barreras tan elevadas que la introducción de nuevos competidores se volverá muy dificultosa, corriendo con grandes desventajas el nuevo ingresante. ..”

“Portátil, online y multiuso, así es la fauna tecnológica de 2011” – Clarín – 16-1-11

….El universo de la telefonía celular continúa en ascenso. En conjunto, el consumo de las telecomunicaciones en 2010 orilló los $40.000 millones, señala un informe de la consultora TBI Unit. La cifra incluye telefonía fija, datos y banda ancha móvil, es decir, acceso a la Web por las redes 3G. Pablo Tedesco, director de esa consultora, señala que tanto "los fabricantes como las operadoras impulsarán la venta de smartphones con el objetivo de aumentar el consumo". 


Tedesco estima que en la actualidad hay casi 36 millones de celulares en uso, y coincide con el resto de los analistas en que los teléfonos inteligentes van ganando terreno. Los smartphones (teléfonos de gama media y alta) representaron el 12,5% de los 12 millones de unidades vendidas en 2010. ….”. 

“Sólo 22% de las empresas locales aprovecha el 2.0 a pleno” – El Cronista – 28-12-10

“…Dentro de un listado de 40 compañías, todas ellas catalogadas entre las que más facturan en el país, sólo un 22% utiliza alguna herramienta de la llamada Web 2.0 en su sitio web, siendo las redes sociales la más recurrida (con un 20%). Escasean los foros, wikis, RSS o blogs. También herramientas como la contratación online, calidad de información o soportes para la resolución de problemas. Los datos surgen de un análisis de TBI Unit….”

“Las ventas de las telefónicas llegarán a $ 40.000 millones” – Clarín – IECO – 15-12-10

“Este año el sector tendrá ingresos por $ 40.000 millones, un 13% más que en 2009, según un informe de la consultora TBI Unit….”

“El futuro de Internet está en la personalización” – La Nación – 14-11-10

“…Pablo Tedesco, director de TBI Unit, señala que “se espera que haya sitios más sofisticados que reconozcan las necesidades del cliente y se orienten a anticipar sus gustos”. El director describe una integración cada vez mayor con dispositivos móviles –por su traslado–, ubicuos –por la posibilidad de acceder a los servicios no importando dónde se encuentre–, y personales, porque quien lo lleva es la persona a la que va dirigida….”

“Empresas top, perdidas en la Red” – La Nación – 1-8-10

“..Pablo Tedesco, director de TBI Unit, que analiza aseguradoras y firmas de medicina prepaga, entre otras, consideró que el canal virtual "está subutilizado, ya que no se explotan sus herramientas". El diagnóstico se basa en distintos ítems: la exposición de los productos en los propios sitios; la posibilidad de realizar transacciones, en la que los bancos están delante del resto, y el uso de herramientas 2.0, todavía inexistente en las estrategias.”

“Un mercado saturado obliga al ingenio de las tecnológicas” - Clarín – 11-1-10

"…Hay una expansión, un cruce de nichos y los dispositivos cada vez se parecen más. Vamos a ver muchos casos de estos en los próximos años", aseguró el consultor Pablo Tedesco, de TBI Unit….

“IT en 2010: el año de la reinversión” – Apertura – 30-12-09

“….Por estos pagos hay diferencias. Pablo Tedesco, director de TBI Unit, destaca que el mercado argentino creció pese a la crisis mundial y al complejo combo político-económico local. “El mercado telco creció casi un 20 por ciento en los primeros nueve meses. El crecimiento para este año de todo el mercado de IT es de al menos un 13 por ciento. Y eso, sin tener en cuenta el aumento de las tarifas de móviles”, enumera. “En términos de dinero, el principal driver es la telefonía celular. De los $ 28.000 millones del mercado total, $ 20.000 millones son de telefonía móvil. El otro rubro que avanzó es el de acceso a Internet (32 por ciento), básicamente por el crecimiento de conexiones (10 por ciento más) y porque se acabaron las promociones”, destaca…..”

“CELULARES E INTERNET EN ALZA” – La Nación – 19-10-09

"...El mercado de las telecomunicaciones, en su composición de telefonía fija, móvil, Internet y datos, creció 19% en el primer semestre en términos interanuales y generó más de 18.000 millones de pesos, según un informe de la consultora TBI Unit, que destaca el impulso de los rubros de Internet y teléfonos celulares. La telefonía fija creció 6% en facturación y 1,5% en el número de líneas, llegando así a 9,06 millones. La telefonía móvil, en volumen de negocios, trepó 21% a 12.600 millones de pesos, con 46 millones de líneas. Por su parte, el negocio de accesos a Internet totalizó 1670 millones de pesos, con más de 3,6 millones de conexiones..."

“Efecto colateral: en Internet habría menos competencia” – Clarín – 10-9-09

"….Hoy el mercado de Banda Ancha es muy competitivo -dice Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit-. Hay 4 millones de hogares con PCs, de las cuales un 30% tienen más de 4 años y no pueden acceder al servicio. Así, queda un mercado potencial que es casi equivalente a los actuales 3,7 millones de usuarios de Banda Ancha. Por eso la pelea se da en precios, Cablevisión intenta quitarle los clientes a Telefónica en la zona Telefónica y a Telecom en la zona de Telecom, y a la inversa" (la competencia entre Telefónica y Telecom en Banda Ancha es casi nula, coinciden los especialistas)…..”

“Navega casi la mitad de los argentinos” – Clarín – 17-5-09

"…Según proyecciones de la consultora TBI Unit, a fin de este año habrá 20 millones usuarios de Internet en la Argentina, 2 millones más que el año pasado y 4 más que en 2007. Semejante cifra se acerca al 50 por ciento de la población local. Pero no todos se conectan desde su casa. Son apenas 3 millones los hogares que tienen banda ancha (conexión de alta velocidad). A dicha cantidad hay que sumarle unas 400 mil conexiones que todavía quedan de dial up y acceso gratuito (ambos, enlaces a la Web ocupando la línea telefónica), repartidas en el interior del país…."

“Desconfianza, el principal límite para el despegue de la banca electrónica” – Infobae – 28-12-08

“….En una comparación con los sistemas de banca electrónica de entidades que no operan en la Argentina, el analista de TBI UNit, Pablo Tedesco, concluyó que uno de las barreras de acceso al servicio es justamente la obtención de la clave.

"Los bancos en el exterior permiten a los clientes obtener la clave, sin producir disrupciones, ya sea desde la página del banco, un mensaje de texto (SMS) o de la manera que el cliente prefiera; mientras que la mayoría de los bancos que operan en la Argentina presentan como único canal el cajero automático", apuntó Tedesco.
Otro elemento a favor de generar más confianza en el sistema de banca electrónica es que "los bancos en el exterior ofrecen de forma destacada la garantía de reintegro por todas la operaciones realizadas" que no sean reconocidas por los clientes como tal. 
Según el relevamiento de TBI Unit, "ningún banco que opere en el país muestra o aclara esta garantía en el sitio web".
También señaló que en el exterior los bancos tienen un perfil del cliente, por lo que en caso de detectar una operación fuera de lo normal, se pone en marcha un sistema de "alertas"…

“Pese a la crisis, las telecomunicaciones siguen en alza “ – La Nación – 26-12-08

“….La consultora TBI Unit, en su último estudio asegura que este mercado, dentro del que se incluye la telefonía fija, móvil, Internet y datos, crecerá durante 2008 cerca de un 20% respecto de 2007.

Además, el trabajo asegura que en lo que respecta a telefonía fija, el sector seguirá mostrando un crecimiento cercano al 6% en facturación y un incremento del 1,4% en la cantidad de líneas en servicio. "Se espera un mercado de 7400 millones de pesos y 9 millones de líneas en servicio", destaca el informe….”

“La Internet de alta velocidad ya estaría cerca de su techo” – La Nación – 31-10-08

"…Pablo Tedesco, director de TBI Unit, sostiene: "En los próximos dos años se estará llegando a un horizonte de penetración. Como las pymes ya tocaron su techo hace dos años, el único segmento en el que se puede crecer ahora es el de los usuarios hogareños. Nosotros estamos estimando para fin de año 3,6 millones de conexiones, esto mostraría un crecimiento con respecto a 2007 del 38 por ciento". Además, Tedesco asegura: "Los niveles de crecimiento que se están dando en las grandes ciudades llevan la penetración cerca del límite, lo que provoca que en Capital y Gran Buenos Aires se esté dando una fuerte guerra de precios, porque en ambos casos no hay más posibilidades de penetración que robarse clientes entre empresas"….”

“Internet esquiva el impacto de la crisis” - Infobae – 29-10-08

“…En este sentido, la consultora TBI Unit estima que la telefonía celular crecerá 26% este año para consolidar un negocio de $ 17.000 millones, sin tomar en cuenta los dispositivos vendidos por las operadoras. 

Para todo el mercado -celulares, telefonía fija e Internet- TBI Unit estima un crecimiento de 20,2% este año y de 16 a 19% en 2009….”

PRENSA
Punto Referencia Apariciones en la prensa
Punto Referencia Gacetillas
Contenido


La Empresa Productos y Servicios Blogs y Redes Sociales Newsletter Prensa Contacto
Blog   Blogger
Twitter   Twitter
Facebook   Facebook
Google+   Google+
 
 
 
 
Copyright ® 2014 TBI Unit - Todos los derechos reservados – +5411-47768529 - info@tbiunit.com
Evolooks
Cerrar