Logo TBI Unit
Gacetillas
Adopción, uso y desarrollo de Mobile Insurance en Sudamérica - 2016
09 de May. 2016

La adopción creciente de dispositivos del tipo Smartphones en la región, impulsan el uso de nuevas aplicaciones y funcionalidades relacionadas con compañías aseguradoras. El usuario más acostumbrado a realizar operaciones cada vez más complejas desde sus dispositivos móviles, exige y espera de sus compañías un acompañamiento en la posibilidad del autoservicio desde diversos servicios móviles.

Algunas de las conclusiones fueron:

La posibilidad de utilizar el servicio de Mobile Insurance en la región es baja (54% de las compañías brindan esta posibilidad), manteniendo la tendencia frente a 2015.

Índice de Customer Experience en Mobile Insurance de TBI Unit y TOP 5 de compañías

En base al índice de nuestro estudio sobre adopción, uso y desarrollo de servicios de Mobile Insurance, el promedio general de la región es de 31 puntos sobre 100 posibles. Con grandes diferencias entre la primer compañía y la última que obtuvo alguna puntuación (más de 50 puntos de diferencia). El promedio de compañías comparables se encuentra 38 puntos por encima del promedio regional (69 vs 31 puntos).

A nivel del índice por país, Colombia es el más destacado con casi 33 puntos sobre 100, seguido por Chile (31,8), Argentina (31,1), Perú (30,1), Venezuela (28,8) y Ecuador (25,4).

A nivel de compañías de seguros de Sudamérica, el índice de TBI Unit muestra en el top 5, en orden a: La Caja (Arg), Colonial - QBE (Ecu), Allianz (Arg), Sura (Col) y Mapfre (Chi).

Plataformas desarrolladas

Sitio Web Móvil – Operaciones y funcionalidades: 43% de las compañías sudamericanas poseen sitios que se adaptan automáticamente a celulares, de estos sólo 30% permiten realizar operaciones desde un área privada que se adapta. El resto posee funcionalidades del tipo: consulta de productos y servicios, llamar con un click, localizar sucursales o denunciar siniestros a través de números de teléfono.

A nivel comparables, el 100% de las compañías permiten a los usuarios realizar operaciones a través de una aplicación transaccional o un sitio web móvil que se adapta a Smartphones y/o Tablets. En América del sur el porcentaje de adopción es notablemente menor: el 40% de las compañías permite descargar una aplicación transaccional y apenas el 31% brinda un sitio web móvil para realizar operaciones.

De las compañías que poseen sitios webs móviles, todas las comparables permiten ver productos y servicios en forma correcta, esto sólo se cumple en el 65% de los casos de América del Sur, desperdiciando una importante forma de que los usuarios aprendan sobre los servicios  y productos disponibles.

Responsive Web Design y Google Mobile Friendly

América del sur se encuentra en deuda en estos puntos, el primero de los conceptos sólo es adoptado por una de cada cuatro compañías, mientras una de cada tres sólo pasan el test de Google. Esto afecta fuertemente la navegación del sitio desde móviles y posicionamiento en buscadores.

Operaciones disponibles

A nivel comparables, el 100% de las compañías permiten a los usuarios realizar operaciones a través de una aplicación transaccional o un sitio web móvil que se adapta a Smartphones y/o Tablets. En América del sur el porcentaje de adopción es notablemente menor: el 40% de las compañías permite descargar una aplicación transaccional y apenas el 31% brinda un sitio web móvil para realizar operaciones.

Conclusión

Correlacionando los datos analizados durante esta edición, junto con la realidad tecnológica del mercado, observamos un notable atraso en este rubro frente al mercado bancario.

Un usuario con más experiencia en la realización de operaciones digitales, una alta adopción de Smartphones y redes 4G disponibles, hacen pensar en un mercado listo para utilizar servicios relacionados con seguros.  Lo que nos muestra que el mercado asegurador  de la región no está acompañando  esta evolución, como también aún no se verifican estrategias claras hacia este nuevo canal.

Artículos relacionados:

La adopción, uso y desarrollo de Mobile Insurance Services en América del Sur aún en deuda con sus clientes.

Pocas compañías de seguros se adaptan a los Smartphones en América del Sur

Los siniestros y la posibilidad Mobile en seguros de Sudamérica

 

Ficha técnica

Informe de servicios de Mobile Insurance para clientes en América del Sur y el mundo – febrero 2016.

Relevamiento: diciembre – enero  2016.

Países analizados: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Compañías analizadas: 54.

Más información sobre el estudio

Por tercer año consecutivo TBI Unit realizó el análisis de Mobile Insurance en Sudamérica y su comparación con las compañías más destacadas del mundo (Informe único en la región).

Este estudio nuclea la evaluación de 54 compañías a nivel regional de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Y su comparación con 9 de las mejores compañías en Mobile Insurance de países como Estados Unidos, España y Reino Unido.

El análisis de este año involucró 4 grandes áreas con 46 parámetros analizados en cada compañía.

Full site, desde la capacitación e información sobre Mobile Insurance hasta el diseño que se adapta a dispositivos móviles, pasando por funcionalidades y seguridad.

La segunda y tercera abarca el análisis desde dispositivos móviles, como son Sitio Web Móvil y App, evaluando el diseño, la usabilidad, las funcionalidades e información disponible.

La cuarta parte evaluó las operaciones disponibles.

Responsables: Mg. Pablo Tedesco – Director – ptedesco@tbiunit.com

TBI Unit es una consultora dedicada a la estrategia de negocios y la inteligencia competitiva a nivel internacional. Su conocimiento y experiencia permite brindar a los clientes la información justa en el momento oportuno para una mejor toma de decisiones.

PRENSA
Punto Referencia Apariciones en la prensa
Punto Referencia Gacetillas


La Empresa Productos y Servicios Blogs y Redes Sociales Newsletter Prensa Contacto
Blog   Blogger
Twitter   Twitter
Facebook   Facebook
Google+   Google+
 
 
 
 
Copyright ® 2014 TBI Unit - Todos los derechos reservados – +5411-47768529 - info@tbiunit.com
Evolooks
Cerrar