Logo TBI Unit
Gacetillas
Mobile Banking en América del Sur y el mundo 2014
25 de Feb. 2015

La adopción creciente de dispositivos del tipo Smartphones en la región, impulsan el uso de nuevas aplicaciones y funcionalidades relacionadas con entidades financieras. Este nuevo usuario requiere servicios multiplataformas que le permitan acceder desde diferentes dispositivos a todas sus operaciones habituales, no importando donde se encuentre. Para las entidades financieras implica un desafío constante de adaptar su operatoria al usuario ubicuo y digital.

Adopción: La posibilidad de utilizar el servicio de Mobile Banking en la región es alta, habida cuenta que un 98% de los bancos brindan esta posibilidad, ya sea mediante aplicaciones, sitios web que se adaptan a dispositivos móviles y la banca SMS. Sin embargo, en la región, es baja la adopción de sitios web transaccionales que se adapten adecuadamente a Smartphones y Tablets.

Resultados del índice de TBI Unit: En base al índice de nuestro estudio sobre uso y servicios de Mobile Banking, el promedio general de la región es de 60 puntos sobre 100 posibles. El promedio de bancos comparables se encuentra casi 18 puntos por encima del promedio regional (77,5 puntos).

Al igual que la edición anterior, Brasil es el país más destacado llegando a un puntaje de 67.

El top 10 de entidades en la región se compone de:

1.     Bradesco (Br)

2.     BCI (Ch)

3.     Banco de Chile (Ch)

4.     BBVA (Ch)

5.     Itaú (Br)

6.     BBVA Continental (Pe)

7.     Bancolombia

8.     Santander Río (Ar)

9.     Banco bolivariano (Ec)

10.   Banco Pichincha (Ec)

Seguridad: Al realizar operaciones los usuarios deben sentirse seguros de operar y se refuerza principalmente de dos maneras:

  • Garantía por operaciones fraudulenta desde el móvil: en ningún caso de la región se mencionan como cubiertas. En ANZ (AU), Bank of America, Citibank USA, La Caixa, Scotiabank (Canadá), US Bank y Wells Fargo se muestran claramente garantizadas.
  • Recaudos de seguridad: Muy pocos muestran las medidas que deben tomar los usuarios de estos servicios (56% no menciona esta temática) y únicamente el 26% de las entidades brinda información clara y completa.
  • El 20% de las entidades en la región brindan la posibilidad de utilizar una aplicación que genere elementos adicionales de seguridad, por ejemplo, generar claves aleatorias para autorizar determinadas transacciones.

 

Formas de operar: En América del Sur, al igual que a nivel comparables, la descarga de aplicaciones transaccionales es el canal móvil más disponible (92%) dónde Android y Iphone alcanzan un 90%. Por otro lado, el 44% de las entidades en la región utilizan un sitio web móvil transaccional y un 40 % brinda la posibilidad de operar a través de la banca SMS.

La activación del servicio, se resuelve online en un 94% de las entidades.

Pese a que se muestra una tendencia del usuario móvil a ingresar a través de la URL del banco, sólo el 36% de los bancos muestra un sitio que se adapta al dispositivo, sea este Smartphone o Tablet y permite realizar operaciones. Esta adaptación de la región se da mayoritariamente para Iphone y BlackBerry.

Las operaciones del tipo consultivas, de transferencias en el mismo banco y recarga de celular son las más disponibles desde Mobile Banking, mientras que los envíos de dinero (Mobile Payments) y depósitos a plazo no superan el 10% de adopción.

Conclusión: En base a lo explicado anteriormente la región está comprendiendo la importancia del usuario ubicuo y multiplataforma, esto se demuestra por la oferta creciente que se evidencia del servicio de Mobile Banking. Sin embargo aún falta desarrollo en cuanto a capacitación e incentivación a su uso, como así también operaciones disponibles y sitios que se adapten a los dispositivos utilizando la URL del banco que permitan directamente realizar transacciones.

Artículos relacionados

El 98 % de los bancos en la región ofrecen Mobile Banking

Las apps dominan Mobile Banking en la región

Brasil es el país destacado de Latam Sur en Mobile Banking por 2do año

Ficha técnica

Informe – Mobile Banking en América del Sur y el mundo – Noviembre 2014.

Relevamiento: octubre  2014

Muestra analizada (9 entidades comparables y 50 de América del Sur): Argentina (12), Brasil (5), Chile (8), Colombia (7), Ecuador (6), Perú (7) y Venezuela (5).

Responsables: Mg. Pablo Tedesco – Director – ptedesco@tbiunit.com – Lic. Santiago Orozco – Consultor – sorozco@tbiunit.com +5411-4776-8529

TBI Unit es una consultora dedicada a la estrategia de negocios y la inteligencia competitiva a nivel internacional. Su conocimiento y experiencia permite brindar a los clientes la información justa en el momento oportuno para una mejor toma de decisiones.

Visite nuestro blog de análisis - TBINews o nuestro Twitter.

Hacete fan de TBI Unit en Facebook o en Google+

 

PRENSA
Punto Referencia Apariciones en la prensa
Punto Referencia Gacetillas


La Empresa Productos y Servicios Blogs y Redes Sociales Newsletter Prensa Contacto
Blog   Blogger
Twitter   Twitter
Facebook   Facebook
Google+   Google+
 
 
 
 
Copyright ® 2014 TBI Unit - Todos los derechos reservados – +5411-47768529 - info@tbiunit.com
Evolooks
Cerrar